Grifols gana el 1% menos por el coronavirus

La cotizada catalana registra un beneficio de 618 millones de euros a pesar de incrementar el 4,7% las ventas hasta los 5.340 millones

Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols (i) y Victor Grifols (d), durante la junta general de accionistas 2018. EFE

Tras llegar a recortar un 24% los beneficios a mediados de año, Grifols logró recuperar el terreno en el segundo semestre y cerrar 2020 con una caída de las ganancias del 1,1%. La firma de hemoderivados obtuvo un beneficio de 618 millones de euros; una remontada que quedó ensombrecida por la falta de plasta que ya sufrió en el último trimestre por la caída de las donaciones.

La compañía codirigida por Víctor y Raimon Grífols sí logró incrementar las ventas hasta los 5.340 millones de euros; el 4,7% más que en 2019 gracias a la subida de sus principales divisiones: bioscience y diagnostic.

Los ingresos de bioscience, el principal sostén del grupo, crecieron el 6,2% hasta los 4.243 millones gracias a la importante demanda de plasma.

El Ebitda de Grifols sí cayó el 7,7% hasta los 1.324 millones. El golpe producido por el coronavirus fue de 155 millones. La empresa tuvo que hacer una revisión del valor de su inventario y la facturación de la división de biosciene crecieron menos de lo previsto en el último trimestre. La cotizada también puso en marcha un plan de contención de gastos que se alargó durante todo el ejercicio.

De no tener en cuenta la pandemia, el Ebitda hubiera sido de 1.479 millones de euros, superior al de 2019.

La deuda de Grifols

La Covid-19 también provocó que la deuda de Grifols volviese a crecer. El pasivo financiero es ahora de 5.714 millones de euros y de la mano de la caída del Ebitda hizo que el ratio deuda-Ebitda –uno de los que se utiliza en el sector para medir el apalancamiento de las empresas– subiera de las 4,2 veces de diciembre de 2019 a las 4,5 veces. De no ser por el virus, la relación sería de 4 veces.

Sin embargo, la compañía exhibe liquidez por 1.500 millones de euros, con 900 millones de líneas de financiación disponibles y 580 millones en efectivo.

Además, no tiene vencimientos relevantes hasta 2025 después de la refinanciación cerrada con sus acreedores hace un año y medio.