La guerra con Hamás tensiona la participación de Qatar en Iberdrola, Colonial, IAG o El Corte Inglés

Qatar, uno de los mayores inversores extranjeros en España, ha dado cobijo y apoyo financiero a Hamás durante años y ahora diversas voces requieren sanciones contra el país

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani. EFE/Rodrigo Jiménez

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza tensiona la participación de Qatar en algunas de las mayores compañías españolas. El país es el primer accionista de Iberdrola, de la inmobiliaria Colonial y de la aerolínea IAG, además de participar en el capital de El Corte Inglés, con cerca de 10.000 millones de euros invertidos en total.

El Ibex y otros grandes grupos empresariales españoles han aprovechado en los últimos años el despliegue inversor internacional del Emirato para abrir sus puertas al dinero qatarí. Pero ahora, el apoyo financiero y logístico que Qatar ha prestado a Hamás ha despertado las suspicacias de quienes requieren actuar contra el país e imponer sanciones, tras los ataques terroristas perpetrados en suelo israelí que comenzaron el pasado sábado 7 de octubre.

Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión de Qatar, es en la actualidad el primer accionista de Iberdrola, con el 8,69% del capital, por delante del fondo estadounidense BlackRock (5,39%) y del noruego Norges (3,1%). El fondo qatarí entró en el capital del grupo energético español en 2011; la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán posee un centro de innovación en el Emirato.

En IAG -el holding del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling– Qatar posee el 25,1% del capital, siendo también su primer accionista. En la inmobiliaria Colonial, con algunos de los mayores edificios que sirven de sede a multinacionales en España y Francia, el fondo qatarí tiene el 19%. En el año 2015, Qatar se hizo con el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones; en la actualidad su participación es cercana al 5%.

Aunque en los últimos días Qatar se ha mostrado públicamente como posible mediador en el conflicto, el apoyo prestado a Hamás por el Emirato -el grupo considerado como terrorista por Estados Unidos cuenta con una sede en Doha, la capital de Qatar- está ahora bajo los focos. Las imágenes publicadas recientemente en las que se observa al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, viendo por televisión y celebrando los ataques a la población israelí de la pasada semana, junto con otros hombres, en su oficina en Qatar, han disparado las sospechas.

Mark Wallace, exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU, al frente del lobby United Against Nuclear Iran, ha señalado directamente a Qatar como responsable de los ataques sufridos por Israel el pasado jueves.

El diplomático estadounidense ha requerido a Reino Unido que congele los activos de Qatar, advirtiendo que gran parte de la riqueza del Emirato se encuentra en Londres, en unas declaraciones que recuerdan a las medidas que los países occidentales han tomado contra Putin tras la invasión de Ucrania, atacando los intereses económicos y empresariales rusos a través de sanciones y retiradas de inversiones.

En declaraciones recogidas por medios británicos y también estadounidenses este fin de semana, Wallace acusa a Qatar de orquestar los ataques. «No deberíamos dudar en actuar militarmente en suelo qatarí para llevar ante la justicia a Ismail Haniyeh y a los dirigentes de Hamás», ha manifestado.

Otros halcones de la política estadounidense y británica han mostrado su acuerdo a la interpretación de Mark Wallace. El diputado conservador británico Bob Blackman ha apoyado dichas manifestaciones mientras que Frances Townsend, antigua asesora en terrorismo del presidente George Bush, también defiende que Estados Unidos deje de considerar a Qatar como país aliado no perteneciente a la OTAN.

Wallace y Townsend firman un comunicado conjunto lanzado el pasado miércoles en el que instan a Estados Unidos a informar a Qatar y a la familia real Al Thani de que los líderes de Hamás refugiados en el país son ahora objetivos militares estadounidenses. «Los qataríes deberían ser condenados al ostracismo y su papel debería cambiar para siempre en el mundo, dado lo ocurrido», ha dicho Wallace.

Las miradas críticas contra Qatar por su papel en el conflicto en Gaza también se han vuelto contra el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, quien ha sostenido una estrategia de dejar hacer a Qatar con Hamás para debilitar a la Autoridad Palestina y fragmentar las fuerzas palestinas. En los últimos días, algunos de los principales medios de comunicación israelíes han llegado a solicitar la dimisión de Netanyahu por su fallida estrategia.

A pesar de la tensión y las sospechas contra Qatar, el Emirato ha condenado los ataques contra Israel. En un encuentro celebrado el viernes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abudlrahman Al Thani, insistió en los intentos del Emirato por conseguir el fin de las hostilidades.

El sábado, Hosein Amir Abdolahian, ministro de Exteriores de Irán, país enemigo número uno de Israel, y señalado como autor intelectual de los ataques, se reunió con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Qatar, en un encuentro del que no ha trascendido nada y que tiene difícil interpretación.

En cuanto a las relaciones diplomáticas entre España y Qatar, estas pasan por un buen momento, como se apreció en la visita que el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, realizó a Madrid en mayo del pasado año, en la que anunció inversiones de cerca de 5.000 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta