Los hoteleros presionan al Gobierno y las autonomías para que regulen las viviendas turísticas

La Cehat solicita que se aproveche la nueva ley para establecer unas reglas a nivel nacional que asegure una buena convivencia entre los residentes, los turistas y los usuarios de VUT

Varias ciudades españolas concentran una alta cantidad de viviendas turísticas. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado a una regulación integral de las viviendas de uso turístico (VUT) en España, en medio de preocupaciones por su crecimiento y su impacto en residentes y comunidades locales.

En respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, sobre la necesidad de una ley para regular las VUT, la Cehat ha subrayado implementar una medida urgente y prioritaria para regular un escenario cada vez más preocupante”.

En un comunicado emitido este viernes, la patronal ha destacado que, en los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros y similares ha disminuido un 3 %, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023.

Según el informe UrbanTUR elaborado por Exceltur, durante 2022 aumentaron un 33,8 % las plazas de VUT respecto al año anterior, alcanzando altas cifras en zonas como el casco antiguo de Sevilla, donde representan más del 61 % de todo el parque residencial.

El casco antiguo de Sevilla cuenta con más del 61 % de VUT. Foto Pixabay

La Cehat solicita un control de la actividad económica

La Cehat hizo un llamado al Gobierno, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que “desarrollen una normativa que evite los problemas con los residentes, proteja su calidad de vida, asegure empleo e ingresos locales e incentive la sostenibilidad de las empresas reguladas”.

La organización advierte que la falta de viviendas de alquiler está provocando problemas de convivencia en numerosos municipios de España,, generando un clima de conflicto que los residentes lo atribuyen a la especulación inmobiliaria y al sector turístico.

Expertos e informes señalan a la falta de normativas como la principal causa del “aumento desproporcionado” de los costos de alquiler. La nueva Ley de Vivienda, en particular, ha contribuido a una significativa reducción de la oferta de alquiler residencial, estimada en más del 30 % desde su implementación hace apenas un año, según datos de la patronal.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal. /EFE

La «promesa incumplida» de construir viviendas públicas para alquiler ha agravado aún más la situación, con una disminución del 86 % desde 2006, debido a obstáculos legislativos y la falta de suelo público, denuncia Cehat.

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha aclarado que la patronal no está solicitando la prohibición de las VUT, sino su control como una actividad económica que conlleva riesgos y disfunciones, especialmente en destinos turísticos estacionales donde la escasez de viviendas para trabajadores de temporada ha generado grandes dificultades para prestar servicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp