IAG, Meliá y NH: menos mujeres en la alta dirección y salarios más bajos para ellas

Las aerolíneas cuentan con pocas mujeres pilotos pero más azafatas de vuelo, y los hoteles con más recepcionistas que directoras, lo que hace que la diferencia salarial sea elevada

Aviones de Iberia, propiedad de IAG. Foto: Iberia

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Las aerolíneas y hoteleras españolas presentan unas plantillas cada vez más equilibradas en lo que a género se refiere. En NH, por ejemplo, el 51% del total de la plantilla son mujeres; mientras que en IAG (matriz de Iberia y Vueling) y Meliá, la representación femenina el de 42%. Pero la desigualdad se hace más latente en los puestos directivos, donde se sigue apreciando que el número de mujeres escasea, y por tanto, la remuneración media es inferior.  

En la hotelera Meliá las mujeres cobran un 8% menos si son directivas, (90.168 euros de media anual frente a los 98.082 euros de los directivos), principalmente porque la cadena cuenta con un 29% de mujeres frente a un 71% de hombres en posiciones directivas; En los mandos intermedios también hay una diferencia de salario del 10%, así, los hombres cobran de media 43.075 euros al año y las mujeres 38.524 euros.

Pero en el personal base ocurre lo contrario, el género femenino percibe una remuneración media de 14.679 euros, lo que supone un 18% más que los hombres. Se trata de puestos de menos responsabilidad y principalmente, mujeres que trabajan de cara al público en las recepciones de los hoteles. La empresa que dirige Gabriel Escarrer aplica desde 2011 para reducir esta brecha, según explica en su último informe anual, en 2019 se aprobó el segundo Plan de Igualdad de la Compañía.

El mismo incluye medidas para fomentar la igualdad en nueve aspectos o ámbitos de actuación: acceso a la empresa, contratación, promoción, formación, retribución, salud laboral, violencia de género, comunicación y conciliación. 

En el grupo hotelero NH, el 51% del total de la plantilla son mujeres y la representación femenina supone el 44% del total si hablamos de directivas, pero también en su caso la remuneración media anual es distinta a la de los hombres en las altas esferas. La firma establece tres categorías de empleo, alta dirección, mandos intermedios y resto de personal. 

En la primera de ellas (el hotel lo llama Top Management) la remuneración media de los hombres es de 97.445 euros y la de las mujeres de 75.350 euros, 22% menos. Pero este porcentaje se reducen bastante en los mandos intermedios, donde la diferencia es el 3,7% e incluso, como ocurre en Meliá, se da la situación inversa con el ‘resto del personal’ y ellas cobran un 0,5% más que ellas. 

NH reconoce que la diferencia de salario se debe a la presencia de menos mujeres

La propia empresa reconoce que la diferencia salarial “aumenta en el Top Management”, sobre todo por la menor presencia de mujeres en esta categoría. En este sentido, aseguran que NH Hotel Group “continuará trabajando para adoptar las medidas más adecuadas para eliminar esta brecha” y recuerdan que en julio de 2010 firmó su Plan de Igualdad con los representantes de los trabajadores.  

Para ello, la compañía realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres, en el que se confirmó que NH Hotel Group, en España, contaba con una elevada presencia de mujeres, así como de un elevado número de mujeres directivas presentes en la organización. Aunque esto no sucede así en el resto de mercados. El objetivo de la hotelera es negociar durante el primer cuatrimestre de 2022 el II Plan de Igualdad de la Compañía. 

IAG, el conglomerado de aerolíneas al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airway y Level, indica que de los 56.658 empleados que tenía a cierre de 2021, un 42% son mujeres. Una cifra que ha disminuido por el impacto del Covid-19 y la reestructuración de 2020, que afectó a la composición de género de los equipos, por ejemplo, a los tripulantes de cabina. 

El grupo establece dos tipos de personal: de vuelo y de tierra. En el primero de ellos hay a su vez dos categorías de empleo, la tripulación de cabina, donde un 70% son mujeres, principalmente azafatas de vuelo; mientras que en la segunda categoría, pilotos, solo un 6% son mujeres. 

En lo que respecta al personal de tierra, donde se incluyen aeropuertos, oficinas, mantenimiento y altos ejecutivos, también hay disparidad. Así, solo un 8% de mujeres trabajan en mantenimiento y un 34% de mujeres son altas ejecutivas. A mayor número de hombres, la media salarial sube para ellos.

Así, según el informe anual de la compañía, los altos directivos de IAG cobraron el año pasado un 23% más que las directivas, (230.550 euros frente a 176.805 euros); mientras que en la categoría “resto de ejecutivos” la diferencia es aún mayor, del 53% (con 128.606 euros de media para ellos frente a los 60.935 euros de ellas); En lo que respecta al “resto de empleados”, la diferencia salarial es del 20%. Los hombres reciben una remuneración de 39.465 euros frente a los 31.600 de las mujeres. 

IAG se propone alcanzar un 40% de mujeres directivas

Dese IAG revelan que tras revisar los objetivos y planes se han comprometido a alcanzar el 40% de mujeres en puestos de alta dirección para 2025; Por su parte, Iberia y Vueling han revisado sus planes de igualdad -que cubren a todos los empleados en España- para adecuarlos a la nueva legislación; 

British Airways se ha comprometido a fomentar la igualdad de oportunidades en sus procesos de selección y ha anunciado un plan para conseguir procesos de contratación 100% abiertos, preselecciones diversas y grupos de entrevistadores diversos; mientras que Level “lleva la diversidad y la inclusión en su ADN”, con un 41% de los puestos directivos ocupados por mujeres. 

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