Iberdrola y Endesa contradicen a Aagesen y niegan «desconexiones indebidas» durante el apagón
La presidenta de la patronal Aelec, Marina Serrano, asegura que no hay constancia de que las centrales de control de tensión se desconectaran del sistema antes de lo que estaba previsto el día del apagón
La presidenta de Aelec, Marina Serrano. APIE
La patronal del sector eléctrico Aelec, que cuenta con Iberdrola y Endesa como principales asociadas, ha negado este jueves parte de las conclusiones del Comité de Análisis sobre el apagón del 28 de abril y ha asegurado que no hay «constancia» y que no están «acreditadas» desconexiones indebidas por parte de las centrales de generación y de control de tensión, lo que produjo un cero eléctrico y la caída a negro del sistema.
«No tenemos constancia de que se hayan producido desconexiones indebidas. Múltiples desconexiones de tecnologías diferentes en diferentes zonas del país es un fallo sistémico, el sistema no permitía seguir funcionando», ha asegurado la presidenta de la patronal, Marina Serrano, durante una intervención en el curso de verano que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander y que patrocina BBVA.
La líder empresarial ha descartado la posibilidad de que esas desconexiones estuvieran motivadas por unos precios bajos de la generación renovable en el momento del apagón, lo que restaba rentabilidad a la operativa de las centrales. Y, en ese sentido, ha señalado a Red Eléctrica, como operadora del sistema, como única responsable de la programación de necesidades del sistema para ese 28 de abril.
«Los primeros interesados [en que se aclaren las causas del apagón] somos las empresas eléctricas, porque se dedican al suministro de electricidad y lo peor que puede ocurrir es que no haya suministro eléctrico», ha dicho, insistiendo en la colaboración de sus asociadas con las investigaciones del Gobierno y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, Serrano ha subrayado que el informe hecho por la propia patronal concluye que el problema fue el «control de la tensión», pero por parte del operador del sistema. «[Red Eléctrica] tiene las herramientas necesarias para, en cada momento y desde el día de antes, con la programación de centrales que tienen que entrar y dar la cobertura del control de tensión. En el momento y en el tiempo real tienen mecanismos para evitar que se llegase a un cero eléctrico», ha aseverado.
El informe del Gobierno sobre el ‘cero eléctrico’ que provocó un apagón nacional concluyó que la causa fue una mala programación por parte de Red Eléctrica, el operador del sistema, de las centrales para controlar la tensión de la red y que algunos de estos nodos de generación, que estaban retribuidos para apoyar al sistema, «no estaban regulando tensión según lo previsto por la normativa».
En cuanto al último Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno con medidas para reforzar la legislación y evitar un nuevo apagón, Serrano ha valorado que cuenta con «elementos positivos» y alguna regulación necesaria, pero faltan reclamaciones del sector eléctrico, como aumentar el límite de la inversión en redes y otros vinculados con el acceso y la conexión de la demanda.