Iberdrola y Endesa ganan el pulso al Gobierno: queda paralizada la subida de la tasa de residuos nucleares

Las eléctricas españolas han conseguido que el Ejecutivo dé marcha atrás en la subida de la denominada ‘tasa Enresa’ que suponía un incremento del 40%

Central Nuclear

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, las propietarias de las centrales nucleares españolas, han conseguido una victoria fiscal. El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a consulta pública una nueva modificación para la financiación de las tasas de residuos que elimina ‘de facto’ la subida que había proyectada. 

En las últimas semanas el caballo de batalla de las eléctricas había cambiado de dirección. Tal y como ha informado ECONOMÍA DIGITAL, la lucha se ha centrado en las cuestiones fiscales e impositivas, más que en el debate sobre el futuro de la energía nuclear.

Y ahora han conseguido una victoria. Según ha adelantado El Periódico de España, y como ha podido confirmar este medio, el ministerio dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera ha abierto una consulta pública de cara a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se modifica la tarifa fija unitaria relativa a la prestación patrimonial de carácter público no tributario mediante la que se financia el servicio de la Empresa Nacional De Residuos Radiactivos (Enresa) a las centrales nucleares en explotación.

Explican desde el Ministerio que «la futura norma modificará la tarifa fija unitaria relativa a la prestación patrimonial que los titulares de las centrales nucleares en explotación abonan a Enresa».  

Lo que provoca esta situación es la paralización de la subida que se había proyectado el 40% a las tasas que pagan las empresas para financiar la gestión de los residuos nucleares. 

La nueva consulta, que estará abierta hasta el 18 de marzo, determinará los costes sobre esta tasa. Se espera, lógicamente, que no produzca una subida como la que se había planteado en el anterior proyecto. Aunque en la propia consulta no existe en estos momentos ninguna especificación económica.

El otro debate nuclear 

Una vez que se ha calmado la tempestad sobre los costes impositivos de las centrales nucleares, el foco volverá a ponerse sobre la vida útil de los reactores. 

Aunque este debate parece quedar sentenciado hace unos días. Naturgy aseguró hace unos días que no existe la necesidad de aumentar la vida de la energía nuclear. Endesa, por medio de su CEO, José Bogas, elevó el debate a conceptos intelectuales, pero su mensaje ha perdido contundencia. Iberdrola siempre ha dicho que todo tiene sentido si existe rentabilidad.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta