Iberia, a los empleados: descarta una fusión con Air Nostrum pero guarda silencio sobre Iberia Express

La compañía presidida por Luis Gallego lanza un comunicado a los trabajadores tras las informaciones de ECONOMÍA DIGITAL, que apuntan a la creación de una nueva marca que sustituya Iberia Express tras los conflictos laborales

Avión de Iberia de IAG

Avión de Iberia de IAG

Iberia e International Airlines Group (IAG) han salido este martes al paso de las informaciones de ECONOMÍA DIGITAL, en las que se avanzaba el plan de crear una nueva marca para su aerolínea low cost Iberia Express, profundizando en las sinergias con otra aerolínea franquiciada, Air Nostrum.

El comunicado, de carácter interno, del grupo español, carga contra las informaciones de Economía Digital, a las que tilda de «falsas», a pesar de que el desmentido en concreto hace referencia «a una posible fusión de Iberia Express y Air Nostrum«, información que Economía Digital no menciona en su pieza como se puede comprobar. Sin embargo, y así lo destacan fuentes internas de la compañía, resulta llamativo el silencio en el comunicado sobre el futuro de Iberia Express y la marca que puede sustituirla, Iberia Connect.

El mensaje, sin embargo, llama la atención por lo que no dice: el texto evita toda mención a Iberia Express, la filial low cost del grupo, y tampoco hace referencia a Iberia Connect, la nueva marca en estudio que, según fuentes del sector, IAG baraja como sustituta o evolución de la actual operadora de corto y medio radio.

Desmentido de Iberia e IAG

«No desmienten nada sobre el futuro de Express, y ni siquiera la mencionan como apuesta del grupo», indican a este diario fuentes internas de la compañía. Un silencio en el comunicado sobre la aerolínea de bajo coste que, lejos de tranquilizar, ha preocupado a algunos empleados.

“Un medio digital ha publicado hoy una noticia totalmente falsa sobre una posible fusión de Iberia Express y Air Nostrum. Es una especulación sin base alguna que IAG e Iberia desmienten categóricamente”, señala el texto firmado por la Dirección de Comunicación de la compañía.

El comunicado añade que la compañía “sigue trabajando para establecer la mejor fórmula para el corto y medio radio en Madrid, incluyendo el tráfico punto a punto, la alimentación de la red y el modelo regional, en línea con la estrategia diseñada en el Plan de Vuelo 2030”. Iberia subraya asimismo que su prioridad es “asegurar la competitividad de la red y generar oportunidades de desarrollo profesional para el personal de vuelo”.

Un desmentido parcial que mantiene abiertas las incógnitas

El comunicado no cuestiona de forma directa el contenido de la información publicada por ECONOMIA DIGITAL, que no hablaba en ningún momento de una “fusión” entre la linea de bajo coste y Air Nostrum, sino de una reorganización operativa dentro del grupo para racionalizar costes y operaciones en el corto y medio radio.

Fuentes del sector aeronáutico confirman que la propuesta responde a un contexto de tensión laboral y presión competitiva. Iberia Express atraviesa desde finales de 2024 un conflicto con el sindicato de pilotos UPPA, que reclama la equiparación salarial con los pilotos de la matriz. El enfrentamiento ha llevado a IAG a replantearse su estrategia de corto radio y a advertir de que podría congelar el crecimiento de la filial o incluso sustituirla por un nuevo operador con costes más ajustados.

Silencio estratégico y cautela corporativa

El silencio sobre Iberia Express en el comunicado ha sido interpretado en los entornos sindicales como una señal de que la compañía mantiene abiertas varias opciones. “El desmentido se limita a negar una fusión con Air Nostrum, pero no desmiente la reestructuración del negocio”, apuntan fuentes consultadas por este medio.

Mientras tanto, Iberia Express continúa operando con normalidad y cerró 2024 con 7,7 millones de pasajeros y más de 44.000 vuelos, cifras récord según el grupo. Air Nostrum, por su parte, alcanzó 5,5 millones de pasajeros y logró beneficio operativo, pese a la carga financiera post-COVID.

A la espera de que IAG concrete su estrategia definitiva, el mensaje interno de Iberia deja claro que el grupo sigue revisando “la mejor fórmula” para el negocio de corto y medio radio.

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