Indra logra un contrato para digitalizar el tráfico aéreo de Europa por 173 millones

La multinacional española mejorará la planificación, la puntualidad y la seguridad de los vuelos en una red que abarca más de 500 aeropuertos de todo el continente

El consejero delegado de la multinacional española Indra, Ignacio Mataix. Foto: Indra

Indra ha sido seleccionada como la empresa encargada de acometer la transformación digital de la red de navegación aérea de Europa. La multinacional española ha ganado un contrato marco por 173 millones de euros que le permitirá llevar a cabo esta revolución en los sistemas operativos que se usan para ordenar el tráfico de los aviones en el viejo continente.

La compañía presidida por Marc Murtra ha logrado batir a otros gigantes del sector tecnológico que también se habían metido en el proceso para intentar hacerse con este contrato de Eurocontrol. Es el mayor contrato licitado por el organismo de navegación europea en toda su historia.

Indra tendrá principalmente como función la digitalización del sistema operativo de la red de tráfico aéreo para garantizar que la planificación de los vuelos sea más precisa, incrementar la puntualidad de las operaciones y dotar de una mayor seguridad al sector en el viejo continente.

El arduo trabajo implicará la participación numerosos departamentos diferentes de la empresa, implicados en el desarrollo de tecnologías innovadoras como la virtualización, la inteligencia artificial, en análisis de datos, la computación en la nube o la ciberseguridad.

Indra gestionará los trabajos a través de su filial Minsait

El desarrollo del proyecto implicará el trabajo coordinado de los especialistas en tráfico aéreo que la multinacional española tiene tanto en España como en Alemania. Mientras que varias de sus filiales se irán repartiendo las funciones. El grueso recaerá en Minsait, especializada en la transformación digital, pero contará con el apoyo de los profesionales de Paradigma o de ALG.

Indra dará pie así al futuro Sistema de Gestión Integrado (iNM, por sus siglas en inglés) que permitirá mejorar la aviación en Europa. Será un elemento central en la coordinación de una red formada por más de 500 aeropuertos en todo el continente, que prestan servicio a 6.600 aerolíneas. Antes de la pandemia, supervisaban 30.000 vuelos diarios.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha atribuido el éxito de la consecución del contrato tanto a la experiencia de la compañía en el desarrollo de sistemas vanguardistas, como al potente equipo multidisciplinar de especialistas que dispone. “Es la culminación del proceso de crecimiento de Indra en el sector del Tráfico Aéreo en los últimos 25 años”, ha afirmado.

El CEO de Indra ha mandado un mensaje especial de agradecimiento tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas por el apoyo que le han brindado para convertirse en “líder mundial” en la creación de sistemas aéreos.