Kutxabank recibe un alud de 87.500 reclamaciones por los gastos en hipotecas y dispara provisiones
Kutxabank disparó en 2024 las provisiones para afrontar las reclamaciones de clientes por los gastos cobrados en la formalización de hipotecas, hasta los 113 millones (38 millones en 2023)
Cajero de Kutxabank. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Kutxabank ha disparado las provisiones destinadas a cubrir las decenas de miles de reclamaciones de sus clientes por los gastos en la formalización de hipotecas cobrados, tras las sentencias europeas y del Tribunal Supremo sobre el asunto del pasado año.
Las últimas decisiones judiciales, favorables a los consumidores, han disparado el número de reclamaciones por gastos de formalización de préstamos hipotecarios recibidas por la entidad vasca, 87.474 en 2024, frente a las 25.697 de 2023.
En su último informe financiero anual, consultado por este diario, Kutxabank informa que, en base a dichas sentencias y las reclamaciones recibidas, ha realizado «una dotación adicional por este concepto con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias de 2024 por un importe de 112,78 millones de euros«, frente a los 37,9 millones provisionados en 2023.
De las 87.474 reclamaciones por este caso recibidas por Kutxabank el pasado año, se han resuelto 58.622 a favor del usuario; 16.253 a favor del banco; y 5.828 quedan pendientes de resolución.
Kutxabank, al igual que otros bancos españoles, arrastra litigios por este caso desde 2015, pero tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y la interpretación realizada por el Tribunal Supremo en abril de 2024, el asunto ha dado un vuelco.
BBVA recibió el pasado año 270.000 reclamaciones por gastos en hipotecas, 100.000 más que en 2023
El TJUE dictó tres sentencias el pasado año, una con fecha 25 de enero de 2024 y dos en fecha 25 de abril de 2024, que resolvían las cuestiones prejudiciales elevadas por la Audiencia Provincial de Barcelona, el Tribunal Supremo y el Juzgado de Primera Instancia 20 de Barcelona.
El Supremo interpretó dichas resoluciones conforme al derecho nacional, dictando sentencia en fecha 14 de junio de 2024.
El tribunal español estableció que el día inicial del plazo de prescripción de la acción de restitución de gastos hipotecarios indebidamente pagados por un consumidor será el de la firmeza de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula que obligaba a tales pagos.
El Supremo cerró así el debate jurídico al entender que el plazo de prescripción de cinco años para reclamar las cantidades pagadas a terceros, empieza con la firmeza de la sentencia que declare la nulidad de la cláusula individual de cada consumidor, «aunque el Banco pueda acreditar con prueba directa que el consumidor conocía la nulidad de la cláusula antes de que se dictara esa sentencia, en cuyo caso el plazo de prescripción empezaría a contar desde ese conocimiento acreditado», señala Kutxabank.
Las sentencias a favor de los consumidores en el caso de los gastos en la formalización de hipotecas han lastrado los resultados de otros grandes bancos españoles.
Caixabank elevó las provisiones estimadas para afrontar las devoluciones de gastos de sus clientes en la constitución de hipotecas desde los 73,5 millones que calculaba al cierre de 2023 hasta los 381 millones de euros a cierre de 2024.
BBVA recibió el pasado año 270.000 reclamaciones de sus clientes en España, 100.000 más que en 2023, por los gastos en hipotecas, lo que ha obligado al banco a elevar las provisiones totales hasta los 791 millones, desde los 696 millones que provisionó un año antes, como ha publicado este diario.
Kutxabank cerró un 2024 histórico, con un récord de beneficios de 535,8 millones de euros, un 4,9% más que en 2023.
La entidad superó por vez primera el pasado año los 2.000 millones de euros en ingresos, mejorando los objetivos de negocio y financieros contemplados en el Plan Estratégico 2022-2024.