La industria del packaging se reivindica como sector esencial para ayudar a innovar

Hispack se celebrará del 24 al 27 de mayo con la presencia de 640 expositores y 1.100 marcas que mostrarán sus soluciones para impulsar la sostenibilidad y digitalización de las industrias a través del envase y embalaje

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Los envases y embalajes llevan siglos entre los consumidores. Han ido cambiando según las necesidades de la sociedad, evolucionando hasta adoptar unas características que les hacen ser más resistentes, funcionales, inteligentes, comunicativos o sostenibles. La industria del packaging presenta unas soluciones esenciales para el desarrollo de cualquier actividad productiva, industrial, logística o comercial. Actualmente, deben de ceñirse al paradigma de la economía circular.  

El papel que juega hoy el packaging las empresas y en la sociedad se podrá descubrir del 24 al 27 de mayo en el salón Hispack de Fira de Barcelona donde se reúnen 640 expositores y 1.100 marcas representadas para mostrar resultados concretos relacionados con la mejora de la sostenibilidad, digitalización y experiencia de uso de los envases.   

El 60% de la oferta de Hispack corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40% restante de expositores presentan materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específico para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el e-commerce y el retail.   

A pesar de la pandemia, la industria del packaging muestra excelentes resultados por su transversalidad y por el hecho de ser considerada esencial para la realización de cualquier actividad económica. Además, sirve como catalizadora de innovación al servicio de la sostenibilidad, su gran reto para el futuro inmediato.   

Con 29.750 millones de euros de facturación en 2020, el sector del envase y embalaje representa el 4,37% del total de la cifra de negocio de la industria española y supone el 2,65% del PIB, según el informe presentado por el salón Hispack de Fira de Barcelona. Además, el sector del packaging cuenta con 3.180 empresas, la mayoría pymes, que dan trabajo a 113.000 personas, un 5,16% del empleo del sector industrial.  

Sostenibilidad como prioridad 

La innovación en envases se ha acelerado debido a la competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación gracias a la digitalización y automatización. La transformación del consumidor en un actor consciente, que ha variado sus pautas de consumo, y que exige transparencia y responsabilidad a las marcas ha cambiado la forma de operar de la industria.   

Algunas innovaciones que se están realizando pasan por el ecodiseño de los envases desde su concepción para conseguir que sean fácilmente reciclables; el uso de packaging pensado expresamente para la reutilización; la apuesta por la monomaterialidad; la reducción del peso de los envases sin disminuir sus funcionalidades y rendimiento, la reintroducción de material posconsumo de origen reciclado, así como la simplificación o eliminación de componentes superfluos.  

El sector del envase facturó en 2020 casi 30.000 millones de euros, un 4,37% del total de la industria; además de generar empleo a 113.000 personas 

El sector alimentario, por su relevancia y notoriedad, es el principal tractor de la innovación en packaging, con la implementación de nuevas soluciones que apuestan por el papel y el cartón como alternativa al plástico en la distribución de productos frescos.  

Jordi Bernabéu, presidente de Hispack, explica: “Nuestra industria lleva más de una década introduciendo innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad, incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. No obstante, hoy conceptos como ecodiseño, reducción, reutilización y reciclaje que la industria del packaging ya ponía a disposición de la innovación de las marcas envasadoras, ganan protagonismo y son más necesarios que nunca en el nuevo paradigma de la economía circular”. 

Los retos de Hispack en Fira de Barcelona 

En la feria que tendrá lugar en el recinto de Gran Via se abordarán temas como el branding, la personalización, la diferenciación mediante el diseño de envases, el packaging premium, el ecodiseño, la reciclabilidad de envases, estrategias de reutilización, bioplásticos o la automatización de la maquinaria entre otros.  

Asimismo, Hispack dará voz a representantes de empresas líderes de sectores como la alimentación, bebidas, cosmética o farmacia, que explicarán su relación con el packaging a la hora de innovar y sus estrategias de sostenibilidad. Alguna de las empresas que participarán serán Nestlé, Danone, Codorniu, Freixenet, Unilever, Pastas Gallo, Mahou The Body Shop o Mercadona, ente otras.  

Hispack dedicará una jornada a abordar cinco casos de éxito europeo, ejemplos de auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging. Entre ellos destacan la firma danesa Grow up que cultiva microvegetales y que gracias a un disruptivo packaging ha comenzado a exportar parte de su producción o Bakkafrost, empresa de Islas Feroe que ha implementado un nuevo sistema de trazabilidad gracias al embalaje en los productos de acuicultura que comercializa.  

Las propuestas formativas de Hispack se complementarán con jornadas técnicas y conferencias promovidas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones. También tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Liderpack, los más importantes galardones de packaging y PLV de España, correspondientes a las ediciones 2020 y 2021. 

Graphispag, la reactivación del sector gráfico 

Hispack se celebrará este año a la vez que Graphispag, el salón de la industria gráfica y comunicación visual. Una alianza que facilita a las marcas e impresores de envases, embalajes, etiquetas y Publicidad en el Puesto de Venta (PLV) las últimas novedades en tecnología gráfica, personalización, prototipado, diseños, formas y acabados de impresión. 

El salón destacará la innovación en procesos y productos como la principal palanca que ayudará a reactivar la actividad del sector gráfico, que ha perdido dimensión y rentabilidad a causa de la pandemia y la digitalización de la comunicación. Graphispag incluye, además, 30 conferencias y un showroom con muestras de productos impresos innovadores para sectores como editorial, decoración, retail, impresión, comercial o textil entre otros.  

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