La inmobiliaria Merlin pondrá a la venta sus sucursales de BBVA por unos 1.800 millones de euros

Antes de su salida en el mercado, deberán esperar que la entidad ejerza su derecho de adquisición preferente de esas oficinas

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, en una imagen de archivo. EFE/J.J.Guillén

El grupo inmobiliario Merlin Properties espera iniciar el proceso de venta de la cartera de oficinas del BBVA a lo largo de 2022. En total serán 662 sucursales por un valor de aproximadamente 1.800 euros, según ha otorgado la socimi a esta cartera en sus últimas presentaciones a analistas.

«Todos nuestros esfuerzos están puestos en monetizar el valor que tenemos ahí. Esperamos entrar en situación de libre mercado a lo largo del año», ha explicado Ismael Clemente, CEO de la socimi. Además, ha añadido que el interés en el mercado es «fuerte».

La entidad tiene derecho de adquisición

Antes de iniciar el proceso de venta, existe un periodo de comunicación en el que la inmobiliaria debe notificar sus intenciones a la entidad presidida por Carlos Torres Vila. Asimismo, Clemente ha recordado que la entidad tiene derecho de adquisición preferente de esas oficinas, aunque esperan ser «libres para comercializarlas». La entidad tiene dos meses desde que la socimi active la compra para decidir si quiere adquirir las oficinas. En el caso que no ejerza su derecho de adquisición, Clemente tendrá medio año para vender las oficinas.

«Nuestro foco está puesto en la monetización del valor que tenemos ahí y esperamos entrar en el periodo de disposición libre durante el año, en el caso de que BBVA no ejerza su derecho», ha afirmado Clemente, tras apuntar que no harán públicas indicaciones de tiempo y precio «para tener libertad y tranquilidad de negociar».

Sin avanzar mucho sobre el proceso, ha añadido que el interés en el mercado es «fuerte» y que hay «dos perfiles interesados. Por un lado, las aseguradoras y fondos de pensiones, y por otro, el comprador de real estate al que le gusta la duración del contrato y la calidad de los locales», ha especificado. 

La inmobiliaria Merlin Properties ganó 512 millones de euros en 2021, un 808,9 % más que en 2020, por la recuperación del valor de sus activos, que ya alcanza los 13.041 millones de euros.