La producción de Opel Figueruelas cae casi un 20% por el coronavirus

La planta zaragozana cerrará 2020 con alrededor de 390.000 unidades ensambladas gracias a la exclusiva del Opel Corsa. La caída es menor a la media española

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Dos meses con la persiana bajada en primavera y las restricciones constantes durante la segunda mitad del año provocaron un descenso de la producción del 20% en la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza). La planta del grupo PSA en España terminará el año 2020 con 390.000 coches ensamblado, una caída del 17% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Pese a la caída, el descenso es inferior a la media de las factorías del país.

La instalación de PSA Groupe –el conglomerado que engloba a Opel, Citröen y Peugeot— zanjará el ejercicio incluso mejor de lo esperado en el mes de junio, justo después de reabrir tras el cierre obligado por el estado de alarma en España. Desde entonces, se programaron jornadas de producción habitual en sábados ante el desempeño del mercado.

Sin embargo, la remontada se frenó en las últimas semanas por la “incertidumbre” reinante en mercados como Austria, Francia, Reino Unido y Alemania, víctimas de severas restricciones por los rebrotes de coronavirus sufridos. De ahí que el año no alcance las 400.000 unidades producidas con las que se llegó a especular durante varias semanas de otoño.

A falta de concretarse, los aproximadamente 390.000 vehículos sacados a la carretera suponen una caída del 17,2% frente a los 471.142 automóviles fabricados en 2019. Además, la cifra queda muy lejos de los 520.000 coches que se aspiraban a ensamblar en 2020 antes del estallido de la pandemia.

El centro de PSA en Vigo cerrará 2020 como la fábrica que más coches produce de España

Con la exclusiva mundial del Opel Corsa y su versión eléctrica, el Opel Crossland y el Citröen C3 Aircross, la planta aragonesa logra una caída más suave que la media de las factorías de automoción del país. Según los datos hechos públicos por la patronal Anfac, la producción cayó el 22% entre enero y noviembre.

Gracias a la tendencia positiva de los últimos meses (+8,5% en noviembre), el conjunto de fábricas de coches españolas cerrará 2020 con una producción total de 2,28 millones de vehículos, el 19% menos que el año anterior.

«Hemos conseguido mantener un alto nivel de actividad y, lo que es aún más importante, lo hemos logrado reforzando los dos pilares que garantizan el futuro de Figueruelas: la competitividad y la calidad de los automóviles», celebró el director de la fábrica, Juan Antonio Muñoz Codina.

No es el único motivo de alegría que tiene PSA en España. La instalación del conglomerado en Vigo será la que más coches produzca este año por el mayor impacto de la Covid-19 en las grandes plantas del país, principalmente en Seat MartorellComo ya explicó Economía Digital, se espera que ronde las 500.000 unidades ensambladas. El dato es superior a los 380.000 coches que se ensamblaron en 2019 en el centro, señalan fuentes sindicales.

El resultado dejará un sabor agridulce en la instalación: 2020 se había proyectado como un año récord, con la previsión de elaborar hasta 600.000 vehículos.

Las ventas de Opel

Pero Opel no cuenta con la misma suerte en la división comercial que en la parte industrial.​ En un contexto de caída de ventas generalizado, las de la marca de origen alemán descienden más rápidamente que la media. En noviembre de 2019 era la sexta marca más exitosa de España con hasta 65.738 coches vendidos en el país. Hoy, la firma no aparece ni en el top ten y prácticamente dobla el desplome del sector.

En los primeros once meses de 2020, las matriculaciones de automóviles se contrajeron el 35,3%. Las de Opel se redujeron el 58,2%. La pandemia cogió a la filia de PSA con el pie cambiado y en un año de transición, con un portafolio de modelos inferior al de la pasada campaña. Solo puso al mercado cinco coches frente a los nueve que tenía a estas alturas en 2019.

Afectó especialmente el fin del Opel Mokka X, del que se vendieron más de 10.000 unidades en los primeros once meses del año pasado. El modelo, eso sí, volverá en 2021.

Carles Huguet

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