Las consultoras de comunicación se movilizan contra la competencia desleal de EFE

La patronal ADECEC advierte que el nuevo servicio de consultoría de la agencia de noticias podría vulnerar el derecho de competencia. No descarta tomar medidas legales

Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE.

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La irrupción de EFE Comunica, el nuevo servicio de asesoría de comunicación de la agencia pública de noticias, tiene soliviantado al sector de las consultoras. La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) advierte que se podría estar vulnerando el derecho de la competencia y no descarta tomar medidas legales. 

El pasado mes de mayo, EFE lanzó su propia agencia de comunicación, EFE Comunica, que ofrece a sus clientes servicios de asesoría, generación y difusión de contenidos y celebración de eventos, tal y como reconoce la propia agencia en su página web. 

Apenas unas semanas después de este lanzamiento, la patronal de las consultoras de comunicación, ADECEC, ha decidido tomar cartas en el asunto.

Desde ADECEC consideran que el nuevo servicio de la Agencia EFE podría entrar en competencia directa con las actividades que desarrollan las consultoras de comunicación, tanto miembros de la patronal, como no asociados, desde hace décadas.  

Logo de EFE Comunica.

Esta situación, afirman, “resulta preocupante y sorprendente”. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la Agencia EFE es una “entidad pública, subvencionada y al servicio de todos”, a la que, además, “se le presupone una posición neutral para la difusión de información a los más de 1.800 medios nacionales e internacionales asociados a su servicio”.  

La patronal recuerda que España cuenta con “un sector muy competitivo y talentoso de consultoras de comunicación que generan valor y empleo”, y que ahora podría verse amenazado por la irrupción de EFE Comunica, financiada con dinero del Estado.  

Las pequeñas consultoras, que cada vez representan un porcentaje de negocio más elevado dentro del sector, serían las principales perjudicadas, advierten desde ADECEC. Por ese motivo, afirman, van a movilizarse para “preservar este mercado sano y competitivo”. 

Para ello, la patronal va a iniciar una ronda de contactos con empresas dedicadas a la consultoría de la comunicación para decidir qué pasos dar a continuación, dejando la puerta abierta a llevar el asunto ante la Justicia. 

En ese sentido, desde ADECEC afirman que «el asunto es lo suficientemente relevante como para profundizar mucho más en su análisis antes de ejercitar las lecciones legales que puedan asistirnos, una vez se determine el supuesto ante el que nos encontramos”.  

La presidenta de la asociación, Ludi García, reconoce a Economía Digital que «estamos preocupados  y sorprendidos” por la “aparente entrada en el mercado de la agencia de noticias EFE, ofreciendo servicios de agencia de comunicación”. 

Entendemos que hoy más que nunca es el momento de apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer, en lugar de competir desde posiciones de competencia, como poco, cuestionables

Ludi García, presidenta de ADECEC

Señala a los “jóvenes y recién licenciados” como uno de los “colectivos más vulnerables” en este nuevo contexto y lanza una advertencia: «Entendemos que hoy más que nunca es el momento de apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer, en lugar de competir desde posiciones de competencia, como poco, cuestionables”. 

Jesús Ortega Echevarría

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