Los Carulla afianzan la apuesta por África

GB Foods adquiere el 49% que no controlaba de su filial al fondo de inversión Helios. Las ventas en el continente ya rondan el 40% del total del grupo

Ignasi Ricou (d), consejero delegado de GB Foods, y Abou Fofana (i), socio de la compañía en Costa de Marfil.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El negocio de GB Foods en África hace años que se convirtió en una pieza fundamental del grupo. En 2020, el continente representaba aproximadamente el 25% del total de las ventas y la compañía pretende que este porcentaje vaya en aumento. Ha comprado por ello el 49% que no poseía de su filial en el territorio al fondo Helios Investment para completar una operación que arrancó en 2017 con la adquisición de Watanmal.

Hace cuatro años, la firma propiedad de la familia Carulla se hizo con la compañía africana Watanmal por 187 millones de la mano del fondo de inversión Helios. La compañía hacía tres décadas que vendía en el continente, pero la adquisición le hizo dar un salto en el territorio, especialmente en países como Nigeria, Ghana, Argelia y Senegal.

Especializada en crecer a base de compras, GB Foods ha cerrado la compra del 49% que no poseía de la filial creada con el vehículo inversor. La operación ya recibió el permiso de las autoridades de competencia nigerianas, país en el que está radicada la filial.

En África, GB Foods ya era líder con marcas locales como Gino, Pomo, Jago, Bama y Jumbo. Además, dispone de hasta seis plantas de producción repartidas por el territorio: tres en Nigeria, una en Argelia, una en Ghana y otra en Senegal.

GB Foods ganó 120 millones en 2020

Como avanzó Economía Digital, la compañía alimentaria propiedad de la familia Carulla ganó 119,9 millones de euros en 2020 frente a los 64,7 millones de beneficios registrados en 2019. La compañía celebró el boom del consumo de la primera oleada de la pandemia y exprimió el incremento de la facturación de productos como Gallina Blanca.

La organización consiguió incrementar las ventas desde 1.007 millones de euros hasta los 1.270 millones de euros gracias al boom de las compras vivido en la primera ola del coronavirus en Europa. De hecho, a nivel interno la empresa se compara con las cifras de 2019 al saber que los registros obtenidos en 2020 son irreales.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp