Los trabajadores de Easyjet irán a huelga los fines de semana de manera indefinida

El personal de aire y de tierra protestará mediante la huelga los viernes y sábados, a partir del día 17 por los despidos de la empresa

La huelga convocada por los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea easyJet ha provocado este sábado la cancelación de tres vuelos y retrasos en otros 37, con una incidencia más intensa en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores de la aerolínea Easyjet, tanto el personal de aire, como el de tierra (gestionado por Menzies Aviation Ibérica) están convocados a huelga indefinida todos los viernes y sábados a partir del próximo día 17 de diciembre (incluido) a no ser que estas compañías se sienten a negociar con los sindicatos y reincorporen al personal que ha sido despedido.

Así informan este viernes UGT y CCOO, quienes añaden que, tras la reunión mantenida con ambas empresas en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) «el resultado ha sido infructuoso» y han decidido responder con «esta medida extrema» a la ejecución de despidos. 

Los sindicatos defienden que a lo largo de la pandemia han mostrado su predisposición a colaborar para que las empresas y sus respectivas plantillas puedan superar la crisis sin la necesidad de que hubiera despidos. Por ello, la actitud «unilateral y reiterada de las empresas es incomprensible». 

Asimismo, destacan que el director general de la aerolínea en España, Javier Gándara, que también es presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal del sector, «ha permanecido absolutamente desaparecida a lo largo de la crisis más grave en toda la historia del sector, al menos en lo que a la relación con los sindicatos se refiere«. 

Y esto les lleva a pensar que esta actitud contra las respectivas plantillas y sindicatos «no es algo puntual, sino una tendencia muy calculada». Por estas razones CCOO y UGT enfocan esta huelga con el objetivo de hacer recapacitar a las dos empresas, reconducir las relaciones laborales y establecer los normales cauces de negociación, para analizar la situación de las mismas y las medidas necesarias que garanticen su viabilidad y la de los puestos de trabajo. 

Y advierten, que la única condición inexcusable para sentarse a negociar es la «inmediata incorporación» de los trabajadores que han sido despedidos. La aerolínea británica ha notificado recientemente pérdidas de 858 millones de libras (1.010 millones de euros) en su último año fiscal, que terminó en septiembre.

Quieren seguir despidiendo, pese al ERTE

El secretario general del sector aéreo y servicios turísticos de FSC-CCCO, Jon Herrera, revela que la empresa empezó a despedir en enero de este año, incluso con el personal en ERTE de fuerza mayor, y desde entonces se ha negado a hablar primero con la representación legal de trabajadores.

«Ya advirtieron que seguirán despidiendo, por eso amenazamos con que si seguían así, iríamos a huelga. Pero ni con esas han querido negociar». Actualmente, la plantilla de Easyjey en España la forman algo más de 500 personas, el sindicato recuerda que si llegan al 10% de despidos, la empresa está obligada a hacer un despido colectivo o ERE y precisamente por esto las salidas son «a goteo».

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp