Mango, un año después de la muerte de Isak Andic: pisa fuerte con nuevas aperturas, mientras la familia se aleja de la gestión

El grupo textil engrosa su red de establecimientos, registra un crecimiento a doble dígito y reorganiza su estructura societaria

Isak Andic. Mango.

Doce meses después del fallecimiento del fundador de Mango, Isak Andic, la compañía está más fuerte que nunca. El 14 de diciembre habrá transcurrido un año desde que el sector de la moda se vistió de luto por la defunción del que fuera el hombre más rico de Cataluña. El empresario de origen turco perdió la vida al precipitarse por un barranco durante una excursión de senderismo que estaba realizando junto a su hijo Jonathan cerca de las cuevas de Salnitre en Collbató (Barcelona).

En el transcurso de los últimos meses, el grupo textil ha engrosado su red de establecimientos, ha registrado un crecimiento a doble dígito y ha reorganizado su estructura societaria, lo que ha implicado que la familia haya pasado a un segundo plano en el nuevo capítulo que la firma textil está escribiendo en su historia.

Mango pisa fuerte

En una carta dirigida a Andic, el CEO de Mango, Toni Ruiz, ha puesto de relieve el cumplimiento del plan estratégico «punto por punto» a pesar del actual «entorno retador». La hoja de ruta para el periodo comprendido entre 2024 y 2026 contemplaba la suma de un millón de metros cuadrados comerciales, la superación de los 4.000 millones de facturación y la apertura de más de 500 tiendas.

El directivo ha señalado que la firma se encuentra cada vez más cerca de cumplir estos objetivos. «Soñabas con tener una tienda Mango en cada ciudad del mundo», ha recordado para acabar revelando que a lo largo del año han inaugurado cerca de 300 nuevos puntos de venta, lo que les permite acariciar la meta de las 3.000 tiendas.

De hecho, la compañía acaba de dar un empujón a su expansión en Estados Unidos con su aterrizaje en Chicago y la apertura de un nuevo punto de venta en Manhattan. Con la veintena de inauguraciones que ha llevado a cabo en el país norteamericano, uno de los cinco primeros mercados de Mango y el principal en el canal online, la firma ha ensanchado su red de establecimientos en la zona hasta los 60.

Homenaje a Isak Andic en la tienda de Mango en Barcelona. Foto: Europa Press / Mango.
Homenaje a Isak Andic en la tienda de Mango en Barcelona. Foto: Europa Press / Mango.

«Lo que podría haber sido un año difícil, lo hemos transformado en un año histórico«, ha reconocido Ruiz. Los resultados correspondientes al primer semestre lo corroboran al haber cosechado una facturación de 1.728 millones de euros, un 12% superior a la del mismo periodo del año anterior, pero también las 80 aperturas y 30 reformas.

La familia toma distancia de la gestión

Uno de los primeros movimientos que tuvo lugar tras la defunción del empresario fue el nombramiento como presidente del consejero delegado de Mango. El consejo de administración de Punto Fa, la sociedad que aglutinaba entonces el negocio de Mango, también designó como vicepresidente al hijo de Andic, Jonathan.

De esta manera, la empresa se proponía «reafirmar la confianza» de la familia Andic en Toni Ruiz y el equipo directivo. Bajo el propósito de mejorar su gobernanza corporativa eligió como consejeros independientes al exconsejero delegado de Desigual Manel Adell y la exconsejera delegada de H&M.

Así, el consejo de administración de Mango quedó encabezado por Toni Ruiz y Jonathan Andic, como presidente y vicepresidente, mientras que Daniel López y Margarita Salvans quedaron como consejeros ejecutivos y ostentaron el cargo de consejeros independientes: Jordi Canals, Jorge Lucaya, Jordi Constans, Marc Puig, Manel Adell y Helena Helmersson.

Toni Ruiz, el nuevo consejero delegado de Mango
Toni Ruiz, el nuevo consejero delegado de Mango. Foto: Mango

Además, modificó la denominación social y jurídica para pasar de sociedad limitada a sociedad anónima, por lo que pasó a denominarse Mango MNG S.A. El objetivo tras la modificación, esgrimió el grupo, no era otro que alcanzar un mayor grado de transparencia en el plano legal y financiero.

El pasado verano, el hijo de Andic optó por dejar la dirección de Mango Man, tras cerca de dos décadas al timón de la línea masculina, con el objetivo de pasar a gestionar las sociedades patrimoniales de la familia. Le tomó el relevo en el cargo Josep Estol, que cuenta con una nutrida carrera profesional en el mundo de la moda, tras trabajar en Massimo Dutti y ser director de producto en Hackett London.

Con la salida de Andic de Mango Man, la firma pretendía proseguir con el proceso de separación entre la propiedad y la gestión iniciado años atrás por Isak Andic. A pesar de ello, Jonathan continúa al frente de la vicepresidencia del consejo de administración de Mango MNG y comparte responsabilidades de Punta Na holding y de MNG Mango holding con sus hermanas.

Investigación abierta

Hace unos meses el caso sobre la muerte de Isak Andic dio un giro. A pesar de que la hipótesis inicial barajada por los Mossos d’Esquadra era que el fundador de Mango había fallecido al resbalar por un barranco, posteriormente comenzaron a explorar la posibilidad de que pudiera deberse a un homicidio. Jonathan, quien acompañaba a su padre el día que tuvo lugar el suceso, está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell en un caso que se mantiene bajo secreto de sumario.

Los albaceas de la herencia del fundador de Mango han pedido respetar la presunción de inocencia y han defendido que sus hijos han cumplido el estamento. Cabe recordar que, a pesar de mantener abierto el caso, la justicia ha puntualizado que aún no ha procedido a la imputación de ninguna persona en concreto.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta