Los maquinistas de Renfe se saltan los servicios mínimos en Cataluña

La cuarta jornada de parones ferroviarios desencadena la cancelación de 38 trenes del servicio de Rodalies en Barcelona, por debajo del umbral fijado en el 50%

Varios pasajeros esperan un tren en Barcelona, parado como consecuencia de la huelga de maquinistas. EFE/Alejandro García

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Los maquinistas de Renfe no han cumplido con los servicios mínimos establecidos durante el arranque de la cuarta jornada de parones en la huelga ferroviaria. A primera hora de la mañana el área de Barcelona ya se había producido la cancelación de 38 trenes del servicio de Rodalies, lo que ha impedido que se alcance el porcentaje establecido en el 50%.

La compañía fijó que el transporte de cercanías se vería obligado a mantenerse al menos a la mitad de su nivel habitual de conexiones, aunque el dato varía hasta máximos del 75% en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias durante las horas punta de pasajeros.

El calendario sí que se está cumpliendo hasta la fecha en los trenes de media distancia que cuentan con unos servicios mínimos del 67% de su programación habitual o en los de alta velocidad como el AVE que debe operar al 72% durante la huelga que se prolongará hasta el 12 de octubre.

La falta de maquinistas a primera hora de la mañana en la capital catalana ha llevado a Renfe a estudiar ya la imposición de sanciones contra los implicados, aunque desde los principales sindicatos aseguran que todos los trabajadores que sido informados de los servicios mínimos se han desplazado a sus puestos.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha remarcado a través de su cuenta de Twitter que los conductores «que han recibido carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo» y ha achacado la investigación a la voluntad de Renfe de ocultar «la mala gestión» durante la huelga.

La huelga deja un impacto de 250 millones al día en Cataluña

La patronal catalana Foment ha calculado que la huelga de trenes tendrá un impacto económico de entre 200 y 250 millones de euros al día en la comunidad autónoma, por lo que ha presionado ya a las administraciones para que trabajen en la búsqueda de una solución.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha tildado además de «irresponsabilidad» la decisión de los conductores de no cumplir con los servicios mínimos en los cercanías de Barcelona. «Respetamos el derecho de huelga y el de no perjudicar a los trabajadores, pero ésta es una situación inadmisible», ha clamado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en un acto conjunto convocado de urgencia este domingo, tras cinco noches seguidas de disturbios. EFE/Alejandro García
El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Alejandro García

Para poner solución al problema, Sánchez Llibre ha hecho un llamamiento a la Generalitat para que intente lograr la concesión de esta competencia por parte del Gobierno, en un momento marcado por la negociación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

«Pongan de una vez por todas sobre la mesa el traspaso de Rodalies», ha remarcado.

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