Más de un 30% de bancos españoles disparó sus clientes digitales en pandemia

La crisis sanitaria global también ha cambiado la forma en la pagamos, el efectivo da paso a la tarjeta y los wallet

Fachada de una entidad bancaria en Madrid. EFE/J.J. Guillén

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En enero de 2020, solo el 28% del total de los bancos españoles contaba con más del 60% de su base de clientes digitalizada. Un año después, son el 50% de estas entidades las que tienen más de 6 de cada 10 clientes digitalizados.

Es decir, el año que estalló la pandemia del Covid-19, hizo que más de un 30% de la banca en España disparara sus clientes digitales.

Esta es la conclusión que se extrae tras una encuesta realizada por el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas junto a KPMG entre los principales actores del sector financiero español en la que analizan el impacto de la pandemia.

La encuesta tiene como objetivo valorar el impacto disruptivo que ha supuesto la crisis sanitaria global en el sector financiero, que ha acelerado y catalizando el proceso de la digitalización.

Este estudio también concluye que la contratación de productos y las transacciones digitales han aumentado en el último año, gracias al incremento de esta clientela.

Nuestra forma de pagar también ha cambiado

Pero el Covid-19 ha provocado otros muchos cambios en el sector, algunos se consideraron temporales, pero ahora se ha demostrado que llegaron para quedarse. El más revolucionario es la forma en la que pagan ahora los españoles.

Los avances tecnológicos han impulsado soluciones más seguras y con una mejor experiencia de usuario. Los encuestados indican que antes de la pandemia los medios de pago dominantes eran el efectivo, la tarjeta física y las transferencias.

Durante la pandemia, el pago con tarjeta fue el protagonista, seguido de las transferencias. En el medio plazo se espera que estos también sigan siendo los más utilizados, pero cediendo terreno a otros como las wallets (Google / Apple Pay) y Bizum, que ya cuenta con 15 millones de altas y seguirán aumentando su relevancia.

«La pandemia ha hecho que el pago sin contacto avance en un año lo que lo hubiera hecho en cinco, asentando el cambio digital», destaca en una nota Santiago Carbó, director de Estudios Financieros y del Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas.

Por su parte, Francisco Uría, Banking & Capital Markets Global Head y Socio responsable del Sector Financiero en España, considera que «el fuerte incremento de clientes y operaciones digitales se debe principalmente a la penetración digital en el sector más senior de la población, segmento menos digitalizado hasta el momento».

Los nuevos jugadores cambian las reglas del sector

En este contexto de disrupción tecnológica en el sector bancario y en el de medios de pago, la aparición de nuevos jugadores, como las fintechs y las bigtechs, está provocando un cambio en el statu quo de las entidades bancarias.

Su carácter digital, accesibilidad y bajas comisiones son algunos de los elementos que están propiciando que estas empresas tecnológicas hayan alimentado el nivel de exigencia por parte del consumidor tradicional, que tiene más información y más capacidad de decisión sin necesidad de moverse de casa, concluyen.

Esto se traduce en que, ahora, las entidades bancarias apuesten de forma creciente por desarrollar sus propios servicios relacionados con la tecnología, aunque dejan la puerta abierta a posibles colaboraciones con fintechs y otras entidades financieras.

Cristina Hidalgo

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