Mercadona dispara beneficios: ganó 593 millones en 2018

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig repuntó en sus ganancias y ganó un 84% más pese al esfuerzo en la renovación de tiendas

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Mercadona, la cadena de distribución líder en España, aumentó su beneficio en un 84%, hasta alcanzar los 593 millones de euros, a pesar de sacrificar ganancias para reformar sus tiendas y ofrecer productos frescos y nuevos servicios, como ya sucedió el año pasado. La compañía cumplió sus objetivos de ventas y aumentó nuevamente su facturación un 6%, hasta los 24.305 millones de euros.

Los resultados se han revelado en la tradicional convocatoria con los medios de comunicación, en la que el máximo accionista de la cadena de supermercados española ha desglosado los planes de la compañía. 

El principal esfuerzo de Mercadona estuvo en la renovación de sus tiendas. La compañía asegura que ya cuenta con 400 Tiendas 8, su modelo más eficiente. El plan para los próximos años es llegar a las 1.600 tiendas al final de 2023. Será en el siguiente orden: 400 cuando termine este año, 200 en 2020 y otros 600 durante los tres próximos años. 

Respecto a nuevos servicios, Mercadona también ha anunciado que extenderá su servicio listo para comer. Hoy la compañía tiene 17 tiendas listas para comer, con 35 platos. La inversión ha sido de 5 millones en 2018 y para el año siguiente se prevé que se la apertura de otras 250 tiendas.  

En total, la compañía ha invertido 1.504 millones (962 millones en aperturas, 257 millones en automatizar bloques logísticos, 225 en transformación digital y otros 60 en su expansión en Portugal). Mercadona prevé que la inversión alcance los 10.000 millones de euros en los próximos cinco años (2.300 millones solo en 2019).

Ahora, la compañía se repone de la caída de beneficio que sufrió el año pasado como consecuencia de la primera fase en la renovación de tiendas. El resultado neto cayó cerca de un 49%, hasta los 322 millones de euros.

Impulso del negocio online

La hoja de ruta de la cadena de supermercados también pasa por exprimir sus colmenas, nombre que se utiliza para denominar a los centros de distribución de pedidos.

Estas instalaciones, que la cadena de supermercados ha lanzado para mejorar la logística y los costes de distribución de los pedidos online, se extenderán por Barcelona (12 de junio), Madrid y el resto de grandes ciudades españolas.

Los pedidos online han crecido cerca de un 120%, hasta alcanzar los 800 pedidos diarios. La facturación asciende a los 2,2 millones de euros al mes. No obstante, la rentabilidad del modelo sigue siendo la asignatura pendiente.

Formación y promoción

Respecto a la plantilla, Mercadona dio otro fuerte impulso, aunque más moderado que años anteriores. La cadena de supermercados emplea ya a 85.800 trabajadores, frente a los 84.000 que empleaba al final de 2017.

Además, formó durante 2018 a 66.500 personas, para las que destinó una inversión de 70 millones de euros (815 euros al año por persona). El sueldo medio se incrementó en un 1,2% y el 98% de los trabajadores cobraron primas.

Objetivos de Mercadona para 2019

El presidente de la compañía ha comunicado al cierre de la convocatoria sus planes para este año. Mercadona prevé un incremento de las ventas, hasta alcanzar los 25.200 milllones de euros (+3,7%) y una inversión de 2.300 millones de euros (+50%). También un incremento en la plantilla, con 1.000 nuevas incorporaciones. No obstante, la compañía ha avanzado que prevé una caída en el beneficio en 27% y llegar a los 435 millones. 

Cristian Reche

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