Metal Group esquiva la quiebra tras la entrada de un fondo suizo y consigue salvar todos los empleos

Se estima que las deudas acumuladas por el grupo rondan los 50 millones de euros

Quiebra evitada gracias al fondo suizo

Metal Group evita la quiebra

Metal Group comienza a ver la luz al final del túnel después de confirmarse que no acabarán en quiebra gracias a la inyección de un fondo suizo que ha entrado en la compañía. Además, han conseguido salvar a toda la plantilla, compuesta aproximadamente por unos 350 empleados. Este episodio confirma que, a veces, se pueden evitar los peores escenarios.

La compañía Metal Group es líder en el diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas y componentes industriales debido a su trayectoria sólida. A pesar de casi entrar en quiebra, es todo un referente en el sector metalúrgico gracias a su compromiso con la calidad, la innovación tecnológica y la satisfacción del cliente.

Fue constituido por Antonio Román Molina, quien también es su único propietario. Tiene su sede central en la calle Astola, en Abadiño, en la provincia de Vizcaya. La compañía gestiona seis plantas industriales distribuidas por la región, con una capacidad de producción total que supera las 50.000 toneladas al año.

Cuenta con un portafolio diverso que abarca desde estructuras para grandes proyectos de construcción hasta componentes personalizados para maquinaria industrial. Su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente la convierte en un socio estratégico para empresas de sectores como la construcción, energía, minería y manufactura.

Uno de los pilares de Metal Group es su enfoque en la sostenibilidad. La empresa ha implementado procesos de producción eficientes y ecológicos, utilizando materiales reciclables y tecnologías que reducen el impacto ambiental. Además, promueve prácticas seguras en el trabajo, asegurando el bienestar de su equipo humano.

No obstante, en el mes de mayo sufrió un duro revés con la entrada en concurso de acreedores y la quiebra en el horizonte. La matriz, Smelting Performers Group, y sus seis filiales han sido incluidas en el proceso judicial que dirige el Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao, tal y como contó Crónica Vasca.

El fondo suizo Meteorix rescata a Metal Group de la quiebra

Las sociedades afectadas fueron Metal Smelting, Metal Performers, Negocios Armil, Arritibar Ondo, Patrimonial Padura y Arenacasting. El impacto económico de esta situación fue importante. Se estimó que las deudas acumuladas por el grupo rondan los 50 millones de euros, una cifra que evidenció la grave situación financiera que atraviesa la compañía y que amenazó directamente la estabilidad de su plantilla.

Después de meses de incertidumbre, el grupo industrial Metal Group ha culminado con éxito su proceso de reestructuración tras salir del concurso voluntario de acreedores iniciado el pasado 19 de mayo, evitando la quiebra. Según han informado desde El Correo, la operación ha sido posible gracias a la adquisición por parte del fondo suizo Meteorix, que ha recibido esta semana la aprobación del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao.

Metal Group evita la quiebra
La compañía no solo salva la quiebra, también a su plantilla al completo

La compañía arrastraba un pasivo de 30 millones de euros, rozando la quiebra a consecuencia de una crisis estructural del sector agravada por la pandemia. Ahora, la nueva propiedad garantiza la continuidad de la actividad y el mantenimiento del 100% de la plantilla, que está compuesta por unos 350 trabajadores.

Desde la dirección de Metal Group han calificado la operación como «excelente», ya que abre una etapa de estabilidad y crecimiento tras años de dificultades. El fondo Meteorix ha desembolsado un euro simbólico por la compañía y asumido una parte sustancial de su deuda, apostando por un plan de recuperación que contempla primero estabilizar la actividad para, después, impulsar un crecimiento sostenible.

Este plan incluye una modernización progresiva de las operaciones y un refuerzo de la competitividad de la empresa. Meteorix también ha identificado nuevas oportunidades en sectores estratégicos como la industria de defensa, cuya demanda se ha disparado por el contexto geopolítico actual. La intención es diversificar la producción y aumentar la eficiencia en todas las líneas de negocio.

Metal Group cuenta actualmente con seis centros productivos, entre ellos tres fundiciones de hierro y dos plantas de mecanizado, además de cinco líneas de moldeo. Sus capacidades le permiten fabricar componentes para automoción, maquinaria industrial, energía eólica, ferroviaria o el sector energético, lo que coloca a la compañía en una posición clave para aprovechar las oportunidades del nuevo ciclo industrial después de rozar la quiebra.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta