Metrovacesa, Culmia, Amenabar y Brosh compran suelo por 44 millones en Valdecarros, el mayor desarrollo de Madrid
El interés de grandes promotoras como Metrovacesa y Culmia por Valdecarros dispara los precios hasta cifras récord en la última subasta
Las promotoras inmobiliarias se hacen con los últimos suelos del año en Valdecarros.
Metrovacesa, Culmia, Amenabar y Brosh se han adjudicado las últimas cuatro parcelas disponibles en Valdecarros, el mayor desarrollo urbanístico de la capital, por un total de 43,7 millones de euros, según información a la que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL.
La operación se ha cerrado a un precio medio de 1.330 euros por metro cuadrado, muy por encima de las previsiones de la Junta de Compensación, que esperaba alcanzar, como máximo, los 1.300 euros.
El caso más paradigmático ha sido el de Culmia, promotora presidida por Francisco Pérez, que ha irrumpido por primera vez en el ámbito con fuerza, adjudicándose la parcela más grande, la A10B, de 12.215 metros cuadrados, por 16,8 millones de euros.
Esta cifra representa un precio récord de 1.376 euros por metro cuadrado, impulsado por las 72 pujas que recibió este terreno, lo que refleja el creciente interés del sector por hacerse con suelo finalista en Madrid.
Metrovacesa, dirigida por Jorge Pérez de Leza, veterana en el desarrollo del ámbito, ha vuelto a reforzar su presencia con la adquisición de la parcela A11E, de 7.254 metros cuadrados, por 9,2 millones de euros. La promotora ya había participado en anteriores subastas y se perfila como uno de los actores clave en el futuro residencial de esta zona.
Junto a ellas, Amenabar ha adquirido por la parcela A11D, mientras que Brosh, otro operador habitual en suelos residenciales, se ha hecho con la parcela A11F.
Fuentes del sector señalan que el creciente valor del suelo en el ámbito responde a la escasez de oferta y al empuje de una demanda que, incluso, ha provocado ajustes en los propios proyectos residenciales.
En efecto, ante la necesidad de maximizar las promociones, algunas promotoras estarían optando por reducir la superficie de las viviendas proyectadas hasta los 45 metros cuadrados, muy por debajo de los 90 metros inicialmente previstos.
Con un precio medio estimado de entre 3.900 y 4.000 euros por metro cuadrado, el coste final de estas unidades podría situarse en torno a los 200.000 euros, aunque otras promotoras más competitivas manejan precios en el entorno de los 3.200 euros.
El calendario prevé que estas viviendas, hasta 14.000 en los suelos subastados recientemente y en anteriores fases, puedan comenzar a construirse a partir de octubre de 2026, una vez que esté disponible toda la documentación administrativa necesaria. Promotoras como Premier y la propia Metrovacesa ya están en lista de espera para iniciar la comercialización sobre plano en cuanto se dé luz verde al proceso.
Hasta la fecha, Valdecarros ha sacado a subasta un total de 135.000 metros cuadrados de suelo, adjudicados a un precio medio de 1.244,71 euros por metro cuadrado. Entre las promotoras que ya han apostado por el ámbito se encuentran Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, ahora Neinor Homes, y Azora, que adquirieron parcelas en fases anteriores.
Metrovacesa y Culmia se hacen con los últimos suelos del año
Con estas ventas, el suelo disponible en Valdecarros entra en una nueva fase. Tan solo quedan ocho parcelas pendientes, actualmente bloqueadas hasta finales de 2026. Suman en total 40.000 metros cuadrados en las etapas 1, 2 y 3 del desarrollo. Una vez adjudicadas, se agotará la oferta hasta que se aprueben nuevos planes de reparcelación, lo que no se espera a corto plazo.
El auge de este desarrollo, que contempla la construcción de más de 51.000 viviendas, el 55% de ellas tendrán algún tipo de protección, se confirma así como uno de los focos de mayor dinamismo urbanístico de la capital, atrayendo tanto a promotoras consolidadas como a nuevos jugadores, todos ellos en busca de suelo para responder a la elevada demanda de vivienda nueva en Madrid.
La última subasta en el desarrollo confirma el auge del desarrollo madrileño, con fuerte demanda, precios al alza y promotoras posicionándose para construir miles de viviendas a partir de 2026.