Primera misión económica israelí a España tras el inicio de la guerra de Gaza y la crisis con Sánchez

Una decena de compañías israelíes del sector de la tecnología alimentaria se reunirán con empresas españolas entre el 29 de enero y el 31 de enero en Madrid y Valencia

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro belga, Alexander de Croo. Moncloa.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro belga, Alexander de Croo. Moncloa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras meses marcados por desencuentros y choques a nivel tanto político como diplomático, las relaciones económicas entre España e Israel comienzan a volver a normalizarse. En tan solo unos días, por primera vez desde que estalló el conflicto entre Israel y Gaza el pasado mes de octubre, una decena de compañías israelíes visitarán España, según confirma la embajada de Israel a ECONOMÍA DIGITAL.

Se trata de empresas del sector foodtech que, entre el 29 de enero y el 31 de enero se desplazarán hasta las ciudades de Madrid y Valencia para reunirse con varias empresas españolas. La delegación estará encabezada por la Misión Económica Israelí, que engloba a representantes oficiales del Ministerio de Economía e Industria de Israel y que forma parte de la Embajada del país en España.

Cabe destacar que la Misión Económica Israelí tiene como objetivo promover el comercio, las inversiones industriales y los acuerdos de cooperación entre ambos países. Por ello, ofrece a las empresas españolas, a través de sus diversos eventos, un «punto de encuentro con la comunidad de negocios israelí».

Choques políticos y diplomáticos

Esta recuperación de los intercambios comerciales con Israel es especialmente relevante en España, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desató un conflicto diplomático con Jerusalén hace dos meses. En el marco de su visita al paso de Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, aseguró: «Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la Unión Europea (UE) tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino».

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez escucha a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri. Foto: EFE.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez escucha a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be’eri. Foto: EFE.

A pesar de que reconoció el derecho de Israel a defenderse, le emplazó a hacerlo «dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario». Las palabras del líder del Ejecutivo no sentaron nada bien en Israel. El entonces ministro de exteriores, Eli Cohen, no solo salió al paso para condenar las «falsas afirmaciones» de Sánchez, sino que también le acusó de «apoyar el terrorismo».

Tras tachar de «indignantes» las declaraciones del presidente del Gobierno, Cohen optó por llamar a consultas a su embajadora en España y que Tel Aviv convocase a la representante española para «una reprimenda», expresando con estas acciones el profundo malestar del país con las declaraciones de Sánchez.

Israel detecta un «cambio a mejor» en el Gobierno de España

Con todo, después de que el Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu constatase «un cambio a mejor» en los mensajes del Ejecutivo español sobre el conflicto, se decantó por enviar de regreso a inicios de enero a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

Según justificó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Israel, ahora liderado por Israel Katz, la decisión estuvo motivada por el cambio en los pronunciamientos por parte del Ejecutivo, pero también por «la importancia de las relaciones entre Israel y España».

Mediante la vuelta de Radian-Gordon, subrayó, el país se propone que la embajadora pueda continuar con su actividad para «lograr los apoyos al derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos frente a Hamás y la presión internacional para la liberación de los rehenes» a manos aún del grupo terrorista.

Creación de oportunidades de negocio

Las compañías que participarán en la iniciativa están centradas en campos tan diversos como la reducción del azúcar, las proteínas alternativas, la extensión de la vida útil, el envasado, la economía circular y la sostenibilidad.

Con esta acción, que se ha impulsado con la colaboración del Instituto Israelí de Exportación y la entidad KM Zero, se aspira a «crear oportunidades de negocio» entre empresas españolas e israelíes, según ha desgranado la Jefa de la Misión Económica, Noa Heinemann, a través de una nota.

También se ofrecerá a las compañías españolas la posibilidad de participar en un proceso de identificación de soluciones relevantes para sus necesidades, así como en una iniciativa de scouting, un concepto que hace referencia a la búsqueda y selección de startups con las que una compañía puede estar interesada en tender puentes para colaborar.

Entre las personas que formarán parte de la delegación israelí figura la directora de fabricación avanzada y tecnología alimentaria de la autoridad de innovación de Israel (IIA), Ronit Eshel, pero también el CEO de Blue Tree, Michel Gordon; el CEO de Egg’n’Up, Billy Yanko, o el CEO de NextFerm technologies Ltd, Boaz Noy.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta