Naturgy toca fondo en el tercer trimestre

Los analistas esperan una caída del ebitda del 20% pero también que la energética se empiece a recuperar a final de año, cuando presenta el plan estratégico

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, que ha firmado una alianza con Línea Directa para ampliar su mercado de clientes

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy presenta este miércoles los resultados del tercer trimestre, cuando se espera una fuerte caída del beneficio. Así lo estiman las previsiones de Bloomberg, pero los analistas son moderadamente optimistas con respecto a la energética española: lo peor ha pasado.

El consenso de los analistas estima que la compañía que preside Francisco Reynés habrá ingresado en el tercer trimestre menos de 4.900 millones, es decir, un 10,4% menos que entre julio y septiembre de 2019. El descenso del beneficio bruto de explotación (ebitda) fue superior, del 20%: 911 millones, según las previsiones de Bloomberg.

El tercer trimestre estuvo marcado, como el resto de 2020, por la crisis del coronavirus, pero Naturgy ya mostró una ligera mejoría en cuanto a los ingresos, si se cumplen estas expectativas, ya que la caída de ingresos en el primer semestre fue del 24%, por lo que en los últimos tres meses se moderó. Falta que este efecto se traslade al ebitda, que venía bajando un 14%.

Naturgy es una de las energéticas españolas a las que menos le ha caído la demanda, pero ha sufrido el desplome del precio del gas

Los resultados de una energética se basan mucho en la demanda pero también en los precios. Naturgy ha sido una de las compañías que menos ha notado el descenso del estado de alarma y el confinamiento por el tipo de clientes que tiene y, de hecho, de las grandes eléctricas, es la que mejor se recuperó en verano, antes de los rebrotes.

Aun así, y que el consumo doméstico subió, la energética que controlan La Caixa, GIP y CVC sufrió una bajada de la demanda y también la moratoria que las empresas del sector aplicaron a familiar vulnerables al inicio de la pandemia de Covid-19 en España, en marzo y abril.

La recuperación de los precios del gas dará un respiro a Naturgy

Sin embargo, en lo que más han sufrido las empresas gasísticas ha sido en los precios. La cotización internacional del gas lleva meses cayendo, lo que llevó a Francisco Reynés a tratar de renegociar los precios con todos los proveedores. Hace pocas semanas firmó la más importante, con la argelina Sonatrach, pero mientras tanto, ha pagado sobreprecios.

Este problema duró hasta el tercer trimestre, según los analistas. Un informe de Bank of America (Bofa) asegura que Naturgy ya ve la luz al final del túnel por la recuperación de los precios internacionales, aunque no está exenta de riesgos si la segunda ola sigue subiendo y termina afectando de nuevo a los precios internacionales.

Los expertos de Bofa aseguran que la recuperación económica gradual y la llegada del frío “han impulsado la recuperación de los precios del gas en Europa y Asia”, lo que es beneficioso para empresas como la española. “El aumento de precios del gas y los menores costes vinculados al petróleo probablemente conduzcan a una recuperación de los márgenes del gas” este final de 2020 y en 2021, de entre el 5 y el 10%.

Los analistas esperan que los márgenes del negocio de suministro de gas de Naturgy suban en los próximos meses

Hay otro factor que favorece a Naturgy y tiene que ver con la manera como calcula los precios. Bank of America ve “probable” que los costes de compra de gas en los contratos de gasoductos del norte de África de Naturgy bajen “significativamente” a partir del tercer trimestre.

“Esto se debe a que su fórmula de adquisición rastrea el petróleo con un retraso de 6 meses, lo que significa que las caídas de los precios del petróleo provocadas por la Covid-19 ahora están comenzando a tener un impacto en los costes de adquisición”, prosigue el informe. A ello se suma que “los precios al contado del gas han aumentado, lo que podría incrementar los márgenes en el negocio tradicional de suministro de gas”.

Reynés ultima el nuevo plan estratégico de Naturgy

La evolución de los precios indican, pues, que aunque los resultados de este tercer trimestre no serán positivos, se puede esperar una mejora en los próximos meses. Le irá bien a Reynés, que entre noviembre y diciembre presentará el nuevo plan estratégico de Naturgy, y podrá hacerlo con las aguas algo más tranquilas.

El mercado espera con muchas expectativas la nueva hoja de ruta de la energética, que tras unos años con el cinturón estrechado, quiere poner rumbo a compras pese a la mala situación económica, o precisamente para aprovecharla. Cuenta con unos 10.000 millones para invertir y Reynés tiene ganas de hacerlo, pero sin perder el enfoque hacia los accionistas, la optimización de gastos y el giro hacia las renovables.