Neinor comprará Aedas a precio de ganga con un 30% de descuento a costa del accionista minoritario
Aunque la operación promete crear un gigante inmobiliario, el descuento sobre NAV al que se realiza es de un 30%

Neinor ha lanzado una opa sobre Aedas.
La OPA lanzada por Neinor para adquirir Aedas ha planteado importantes interrogantes sobre el trato que reciben los accionistas minoritarios en operaciones de este tipo. Aunque la operación promete crear un gigante inmobiliario, el descuento sobre NAV al que se realiza es de un 30%.
Esto ha lanzado un mensaje preocupante al mercado ya que puede cerrarse la compra de una empresa cotizada con un fuerte descuento si se cuenta con el beneplácito del accionista mayoritario, dejando al resto sin voz ni voto.
Es por ello por lo que el precio ofrecido —21,33 euros por acción tras ajuste por dividendos— ha sido recibido con escepticismo, especialmente por parte de los accionistas minoritarios, que representan aproximadamente el 18,5% del capital de Aedas.
La OPA no es solo una operación corporativa, es una muestra de cómo el mercado funciona en contra de los pequeños accionistas. Neinor defiende que el precio es justo y que la operación generará sinergias, aumentará el beneficio por acción y mejorará la rentabilidad. Pero la realidad es que se asegura una operación redonda: gana escala, suelo, rentabilidad y sin pagar el precio que vale la compañía.
Mientras tanto, los minoritarios pierden valor y la confianza en un mercado que debería protegerlos. La CNMV tendrá que pronunciarse sobre si el precio cumple con el criterio de “precio equitativo” establecido en el Real Decreto 1066/2007.
Algunos analistas, como los de Bankinter, ya han advertido de que Neinor podría verse obligada a mejorar su oferta hasta niveles cercanos al NAV, lo que implicaría un precio de hasta 33,90 euros por acción.
De hecho, desde algunos ámbitos del sector, se apunta a que, si se permite que la OPA prospere en los niveles actuales, se estará legitimando un modelo de mercado donde el pequeño inversor no cuenta.