Oliu termina el año de la defensa contra BBVA comprando acciones de Sabadell por 1,3 millones
El presidente de Banco Sabadell compra 400.000 acciones de la entidad, a un precio de 3,36 euros por título.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. Foto: Europa Press.
Josep Oliu termina el año de la defensa numantina contra la opa hostil lanzada por BBVA comprando 400.000 acciones del Sabadell por 1,3 millones de euros.
El presidente de la entidad vallesana ha materializado la operación a través de la compra de varios paquetes, el 29 de diciembre: 190.190 acciones con un precio de 3,35 euros por participación; 90.000 a 3,36 euros por acción y 119.810 a 3,37 euros por título.
Sabadell ha cerrado la sesión del último día del año a un precio de 3,36 euros por acción, tras caer un 0,30%, con un valor total de mercado cercano a los 17.000 millones de euros. El banco registra una subida de su valor en Bolsa del 79% en el último año.
BBVA ha cerrado el año en Bolsa en máximos históricos, superando los 20 euros por acción y un valor de mercado de 115.000 millones de euros.
De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, Oliu tiene una participación cercana al 0,15% del Sabadell. El presidente del banco catalán posee las acciones de la entidad a través de su sociedad Torrellimona.
Una de las sociedades de Oliu declara una deuda con Santander de 1,9 millones
En 2024 la firma de Oliu terminó con fondos propios por importe de 37 millones de euros y un beneficio de 0,35 millones, frente a los 20.000 euros ganados un año antes.
Según las cuentas de 2024 depositadas en Registro Mercantil, consultadas por este diario a través de Insight View, Torrellimona cuenta con inversiones en el sector inmobiliario, además de en títulos de Sabadell, a través de otras sociedades dependientes.
Port Avinyon, firma controlada por Torrellimona, declara en sus últimas cuentas de 2024 una deuda con Banco Santander por importe de 1,9 millones. La sociedad posee un hostal en el centro de Madrid y locales y viviendas en Barcelona.
Defensa numantina contra la OPA
Después de más de un año y medio de expectación, la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell acabó fracasando al ser aceptada únicamente por el 25,47% de las acciones con derecho a voto, es decir, por 1,27 millones de participaciones.
A pesar de que la operación se había lanzado sobre la totalidad del capital social de la entidad vallesana, el éxito de la operación estaba condicionado a obtener como mínimo el visto bueno de la mitad de las acciones con derecho a voto.
BBVA no logró el 50% de aceptación, ni tampoco el 30% que le hubiese permitido renunciar al umbral mínimo de aceptación y lanzar una segunda OPA en efectivo por el capital social que no controlase.

De esta manera, acabó sucediendo el escenario menos esperado, como reconocieron varios analistas, que preveían que BBVA obtuviese entre un 30% y un 50% de la aceptación.
De hecho, los principales directivos de Banco Sabadell habían insinuado en algunas ocasiones a sus accionistas que esperasen a una segunda OPA para recibir una mayor contraprestación por sus acciones.
La postura de la entidad financiera catalana contrastó con la del banco bilbaíno que emplazó a sus accionistas a lo largo de todo el periodo de aceptación a acudir a la OPA ante la posibilidad de que no prosperase una segunda operación.
Tras el descarrilamiento de la operación, el presidente del Sabadell se mostró convencido de que era la «mejor salida para todos», mientras que el presidente del BBVA evitó utilizar la palabra fracaso y consideró que se trataba de una «oportunidad perdida».
Carlos Torres y el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, defendieron que su continuidad no dependía del resultado del proceso y descartaron dimitir a pesar del fiasco de la operación.
Banco Sabadell y BBVA baten récord
Entre enero y septiembre, Banco Sabadell ha obtenido 1.390 millones de euros de beneficio neto, lo que no solo supone un resultado récord sino que también refleja un incremento del 7,3%.
Entre los motivos que explican la cifra, la entidad financiera ha esgrimido el «fuerte impulso comercial», así como la reducción de las dotaciones de provisiones y el mejor perfil crediticio.
Por su parte, BBVA también ha batido récord con sus resultados, al registrar un crecimiento cercano al 5% en su beneficio neto atribuido y enfilarlo hasta los 7.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
México sigue siendo el principal motor del banco, a pesar de sufrir un recorte del 7,6% en su beneficio hasta los 3.875 millones de euros. En España, el banco vasco ha ganado 3.139 millones de euros, un 10,5% más.