Actualizado
La OPA de Bondalti divide al consejo de Ercros, mientras los sindicatos la bendicen
Antonio Zabalza, Joan Casas y Laureano Roldán rechazan la operación, mientras Lourdes Vega y Eduardo Sánchez expresan una opinión distinta
La OPA de Bondalti sobre Ercros ha dividido al consejo de administración. Los tres consejeros que ostentan acciones de la firma catalana (Antonio Zabalza, Joan Casas y Laureano Roldán) han dejado bien claro que no tienen ninguna intención de vender sus participaciones, mientras que Lourdes Vega y Eduardo Sánchez han querido mostrar una posición distinta a la opinión desfavorable que el consejo de administración ha aprobado por mayoría.
El consejero dominical Joan Casas es el miembro del consejo de administración que ostenta una mayor participación, con 5,5 millones de acciones que representan el 6,0151% del capital social, frente al 0,1094% que se encuentra en manos del presidente y consejero delegado, Antonio Zabalza, y el 0,0001% propiedad del consejero externo Laureano Roldán.
El resto de miembros que conforman el máximo órgano de gobierno de Ercros, que no tienen ninguna participación, son las consejeras independientes Lourdes Vega y Carme Moragues, y el consejero externo, Eduardo Sánchez.
La OPA sobre Ercros, una «alternativa válida»
Vega se muestra a favor de la OPA, que Bondalti ha lanzado sobre el conjunto del capital social del grupo químico catalán, compuesto por 91.436.199 acciones, a un precio de 3,505 euros por título que se abonará íntegramente en efectivo, lo que supone valorar Ercros en poco más de 320 millones de euros.
La consejera independiente de Ercros sustenta su posición en el análisis del contenido del folleto de la oferta, la situación del mercado y la fairness opinion emitida por Evercore, que considera que la contraprestación ofrecida por el grupo luso es razonable desde un punto de vista financiero.
Al valorar positivamente los planes de Bondalti, que contemplan la continuidad de la actividad, considera que la OPA representa «una alternativa válida» para los accionistas.
Disminuir los riesgos y la volatilidad
Por su parte, Sánchez asegura que el mercado ha reaccionado «muy negativamente» ante cualquier signo de fracaso en la OPA y coincide con Vega en que el valor de la operación es «justo». Por ello, advierte que no disponer de las capacidades industriales, la diversidad de productos o el apoyo financiero necesario para acometer las inversiones que necesita Ercros «afectará negativamente» a su valor en el futuro.
A ojos del consejero externo, la posibilidad de formar parte de un grupo industrial con más tamaño, más diversificado y con más presencia internacional permitirá a Ercros competir con las empresas que disponen de productos y costes más competitivos, pero también disminuir los riesgos y la volatilidad que ha marcado los últimos años.
También asegura que la incertidumbre, la subida de los costes de las materias primas y la excesiva regulación europea han provocado en las empresas químicas el cierre de plantas, el registro de «grandes» pérdidas económicas o la búsqueda de soluciones en el accionariado para ganar «resiliencia». En este contexto, ha emplazado a los accionistas a tomar en consideración «el atractivo valor de la acción» en el marco de la OPA.
Una mayoritaria opinión desfavorable
Las opiniones de los dos consejeros no han sumado mayoría, dado que el consejo de administración ha emitido una opinión desfavorable sobre la operación. «Al no ser solicitada, ha supuesto una distorsión en el devenir normal de la compañía a lo largo de estos dos años», ha defendido en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
A su parecer, el precio de la oferta no refleja «plenamente» la creación de valor futuro de Ercros en un escenario de normalización de la oferta, la demanda y los costes de producción, lo que implicaría que el potencial de revalorización fuera captado por Bondalti. A pesar de que reconoce que el precio es «razonable», considera que existe un «margen de mejora».

En caso de que la OPA prosperase, advierte, Ercros quedaría diluida en el organigrama empresarial del Grupo José de Mello, que controla Bondalti, por lo que «perdería su relevancia en un conglomerado mayor». También alerta que el plan de la firma lusa es modificar la estructura financiera para que Ercros aumente su deuda con el objetivo de cubrir parte del préstamo solicitado para financiar la operación.
Los sindicatos bendicen la OPA
CCOO y UGT se muestran a favor de la operación, tras analizar el impacto potencial sobre el empleo, las condiciones laborales, la actividad industrial, la viabilidad futura de la compañía y el arraigo territorial. «Consideramos que la OPA presentada por Bondalti constituye una operación estratégica con potencial para reforzar la posición industrial y competitiva de Ercros en el sector químico, tanto a nivel nacional como internacional», destacan.
Los dos sindicatos valoran positivamente el mantenimiento del empleo, el respeto al marco de relaciones laborales vigente, la continuidad de la negociación colectiva y el compromiso con el diálogo social recogido en el folleto. En caso de prosperar la OPA, pide que la integración de Ercros en Bondalti se produzca sin adoptar medidas «traumáticas» y manteniendo los derechos adquiridos por la plantilla de empleados.
A ojos de los colectivos de empleados, la integración no solo aportaría una mayor solidez financiera, sino también más capacidad de inversión, sinergias industriales y comerciales y un refuerzo tecnológico y medioambiental. «En un contexto de elevada competencia internacional y transición energética en el sector químico, puede contribuir a reforzar la viabilidad futura de Ercros», confía.