La fusión Orange-MásMóvil erigirá a BNP Paribas como el nuevo gran rival de la banca española

Las sinergias generadas entre la teleco resultante y la compañía financiera darían como resultante un importante negocio apoyado en una cartera potencial de millones de clientes

BNP Paribas

Sede de BNP Paribas en Madrid / Foto: @Alejandro_MDV

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Orange España y MásMóvil descuentan los días para certificar su fusión. Aunque antes debe dar ‘luz verde’ la Comisión Europea. Una vez que esto suceda, el sector de las telecomunicaciones en España sufrirá un auténtico tsunami. Pero no será lo único. El mercado financiero, en menor intensidad, también tendrá un nuevo invitado con mucha proyección. 

En concreto, BNP Paribas, a través de Cetelem -si todo sigue su curso-, se convertirá en una de las financieras que operan en España con mayor proyección debido a las sinergias que le aportan los actuales acuerdos con MásMóvil, y la operación corporativa abierta con Orange Bank. Algo que facilitaría las futuras negociaciones para ser la pata financiera de la nueva teleco. Una compañía resultante con millones de usuarios que, de entrada, pueden convertirse en clientes financieros.

Y es que, de manera algo inesperada, los últimos movimientos en el operador naranja han dado un vuelco a la situación que supone un espaldarazo para BNP Paribas. Una de las cuestiones que se deben resolver con la fusión tiene que ver con los negocios paralelos de ambas compañías: seguros, finanzas, energía… algo que en la parte financiera ya se ha resuelto casi por completo, o al menos se ha encarrilado. 

MásMóvil tiene desde hace años un acuerdo con BNP Paribas, que ejecuta Cetelem, para ofrecer servicios financieros como préstamos, tarjetas o financiación para dispositivos móviles. Por su parte, el operador naranja, hacía lo propio con Orange Bank, una división del grupo francés. Así, tras el anuncio de su fusión, surgieron las dudas sobre cuál sería la financiera que se encargaría de esta actividad en la ‘joint-venture’ resultante. Ahora todo parece más claro. 

Hace unas semanas trascendió que Orange negocia en exclusiva con BNP Paribas la venta del negocio. En este contexto, y según explican fuentes conocedoras de la situación a ECONOMÍA DIGITAL, en la entidad francesa se muestran confiados en que saldrá adelante la operación y, posteriormente, pase lo que pase asumen que mantendrán el acuerdo vigente y se convertirán en la financiera del grupo

29 millones de usuarios potenciales

Por encima de todo, el gran valor que tendrá la fusión para BNP Paribas radica en el volumen de clientes que pondrán sobre la mesa ambas compañías. Orange aporta la suma conjunta de 21 millones de abonados entre fijo y móvil (siendo algunos de ellos redundantes de los dos servicios). MásMóvil tiene 15 millones con ambos servicios.  

Y, lo más importante, 29 millones de líneas móviles entre ambas compañías. Esta métrica es muy importante porque la financiación de terminales móviles ha recobrado presencia. De hecho, desde Orange Bank aseguran que en su breve andadura en España han llegado a financiar más de 4 millones de dispositivos, lo que supone más de 1.000 M€ financiados. 

Así, según explican a ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, más allá de los créditos al consumo, una de las clave radica en la financiación de productos tecnológicos (TVs, tablets, móviles…). De igual modo, señalan que la financiera de la compañía resultante no sería de extrañar que pudiera a llegar a mover créditos al consumo que lleguen a los 1.000 M€ al año. 

Estas magnitudes le ponen a la altura de firmas comerciales como Cofidis, o los márgenes que movían entidades como el segmento financiero al consumo de Bankinter. Luego se verá el desarrollo comercial de un sector que, además, está en plena reconfiguración por la subida de tipos, y los próximos años serán diferentes.

Los negocios que faltan

Otro de los negocios cruzados que falta por resolver, relacionado con el ámbito financiero, tiene que ver con el sector asegurador. Orange tiene un acuerdo estratégico, incluso de ‘naming’ con Zurich. A través de este canal distribuye toda clase de seguros. En este mismo ámbito, el operador naranja también tiene una importante colaboración con Mapfre, en este caso relacionado con el ámbito de la salud.  

Y, precisamente, en este segmento es donde el operador amarillo, a través de la marca MásMóvil y Yoigo, junto a DKV Seguros, ofrece servicios en el ámbito sanitario. Este es un claro ejemplo de la decisión que deberán tomar ambas compañías; sobre todo, porque en algunos aspectos tienen productos idénticos.  

Raúl Masa

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