Paradores deja atrás el pesimismo y prevé ingresar un 33% más en 2028

La hotelera pública presenta su nuevo plan estratégico que da un giro de 360 grados respecto al prudente programa aprobado en 2020

El presidente de Paradores de España, Pedro Saura. EFE/ Carlos Almeida

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 23 de julio de 2020, el consejo de administración de Paradores de Turismo dio luz verde a su Programa de Actuación Plurianual para el periodo 2021-2023, un documento integrado en los Presupuestos Generales del Estado, donde refleja las proyecciones económicas de la hotelera pública para los cuatro ejercicios siguientes. Se aprobaron poco después del desconfinamiento, tras tres meses de encierro y sin actividad turística, por lo que un simple vistazo a sus cifras denota la pesimista visión de los ejercicios venideros que rodeaba el sector en ese momento.

Dos años y medio después, esas predicciones son totalmente inservibles. La compañía ha presentado esta semana sus resultados preliminares de 2022, con cifras muy superiores a las marcadas en su presupuesto, a la vez que ha anunciado su plan estratégico con el que se olvida de ese desánimo y prevé facturar un 33% más una vez finalice en 2028.

Según las cifras expuestas en marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por el presidente de la sociedad, Pedro Saura, Paradores facturó 310 millones de euros en 2022, un aumento del 17% respecto al año previo a la pandemia, batiendo su récord particular de ventas. En el PAP, la previsión era facturar 243 millones, por lo que ha superado sus cálculos con creces.

Lo mismo pasa con los beneficios, tanto brutos como netos. Si la hotelera previó un ebitda de 15 millones y unas pérdidas de 5 millones para 2022, el resultado real apunta a un notable crecimiento de la actividad. Finalmente, cerró el pasado ejercicio con un ebitda de 36 millones, un 46% más que en 2021, y un beneficio después de impuestos de 11 millones, una cifra que casi cuatriplica la del año anterior.

Saura otorga este crecimiento a “la fortaleza de la demanda doméstica”, además de una “mayor afluencia de turistas extranjeros”, lo que ha permitido que se ocuparan 66.000 habitaciones más que en 2019. No se ha olvidado tira flores al Gobierno al que perteneció hasta 2021 como secretario de estado de Transportes, asegurando que esta demanda se vio “favorecida por las políticas de rentas destinadas a mitigar el impacto inflacionario”.

De «garantizar la continuidad» a la expansión

En los presupuestos aprobados en plena pandemia, la compañía pública solo se planteaba una única línea estratégica para el periodo 2021-2023 que consistía en “garantizar la continuidad de la compañía, poniendo en práctica políticas comerciales que incentiven la demanda, así como planes de contención de los gastos y de las inversiones”. Su, intención era conseguir gradualmente el crecimiento de la actividad y de los ingresos para situarlos en el año 2023 en la cifra de cierre del 2019, un hito que finalmente ya logró en 2022.

Si esta hoja de ruta era de contención, la nueva será de expansión. El nuevo plan estratégico busca incrementar la facturación de este 2022 en 100 millones hasta superar los 410 millones en 2028 y alcanzar un ebitda de 56 millones, un 55% más que el registrado el año pasado. Para materializarlo, Paradores va a invertir 334 millones entre 2023 y 2028, de los cuales 200 se destinan a la remodelación de edificios, 25 a la eficiencia energética y 20 a la transformación tecnológica.

En este sentido, el ente público centrará sus esfuerces en incrementar los ingresos en mercados clave y en el desarrollo de productos y experiencias que permita captar nuevos nichos, desestacionalizar la demanda e incrementar la ocupación, además de beneficiarse de la subida de precios. Otro de los pilares en la estrategia será el fortalecimiento de la red de Paradores, por lo que establece un programa sistematizado de conservación y mantenimiento de edificios y de intervenciones de rehabilitación.

El socialista considera que “es preciso transformar a la empresa y adecuarla a las nuevas demandas de los turistas, que piden tener vivencias inolvidables, con alma, en entornos sostenibles”. “Ese es el turismo de calidad que queremos ofrecer, y será esencial atenderlo para crear valor con el fin de generar más ingresos y ampliar los beneficios de manera sostenida”, concluye.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp