Las patronales bancarias guardan silencio ante los pactos de Sánchez y se desmarcan de las organizaciones empresariales

Ni la AEB ni CECA se han pronunciado por los pactos que el reelegido presidente del Gobierno ha alcanzado con distintas organizaciones políticas, entre ellas independentistas, y que afectan al entorno financiero  

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José María Méndez, y la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán. Fernando Villar EFE Patronales de banca

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José María Méndez, y la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán. Fernando Villar EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Silencio absoluto. Las principales patronales de los bancos españoles no se han pronunciado por los pactos que Pedro Sánchez, investido ayer como presidente del Gobierno, ha alcanzado con distintas organizaciones políticas y que, de un modo u otro, afecta al terreno financiero. Ni la AEB, patronal de entidades como Sabadell, Santander o BBVA, entre otras, como tampoco CECA, patronal de Caixabank o Unicaja, entre otras, han entonado una palabra ante los pactos que el reelegido presidente ha alcanzado con partidos como ERC, Junts, Sumar, PNV… 

Y es que, entre los distintos puntos que incluyen estos tratos, destacan algunos que interceden sobre el terreno bancario, como la prórroga del gravamen extraordinario que el partido de Yolanda Díaz metió dentro del pacto con el PSOE; o la intención de que las empresas que se ‘marcharon’ de Cataluña por el proces reubiquen sus sedes sociales. Entre las compañías ‘fugadas’ destacan Caixabank, Banco Sabadell o Criteria, sin olvidar a otras ajenas al terreno bancario, como Naturgy.  

Pero, además de las demandas que atañen directamente al entorno financiero, también destacan otras muchas que, según varios expertos, pueden tener repercusión en las inversiones, negocios y, en definitiva, en la economía española. Y esto también intercede sobre el sector bancario. La polémica ley de amnistía se ha colado en todas las declaraciones y comunicados de las patronales y demás organizaciones empresariales que sí que se ha pronunciado por los pactos de Sánchez. 

Las patronales bancarias guardan silencio  

Pese a que otras patronales empresariales sí que se han posicionado a favor, o en contra, de los pactos y de algunas de las decisiones tomadas, ni la AEB, como tampoco CECA, han hecho ningún tipo de declaración y, como ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, no tienen previsto difundir ningún tipo de comunicado, al contrario de otros patronatos, como CEOE, Pimec, Foment…  Otras organizaciones, como el Círculo de Empresarios, también han expresado su opinión ante los pactos que han reconducido al líder socialista a la Moncloa. 

La patronal de las empresas, CEOE, se mostró crítica con los pactos alcanzados por Sánchez. La organización presidida por Antonio Garamendi difundió un pasado lunes un comunicado en el que cargaba contra estos acuerdos, los cuales, a juicio de la patronal española, «están creando un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo».  

Entre los distintos puntos que la CEOE incluyó en su comunicado, destacan el de que los pactos que han llevado a Sánchez a la Moncloa van en contra de la seguridad jurídica, además de que «afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles», refiriéndose a la ley de amnistía. 

Horas más tarde, Foment de Treball se sumó a las críticas contra los acuerdos de Sánchez, y exigió «estabilidad institucional y seguridad jurídica«. Ambas patronales se mostraron tajantes y contrarias a los acuerdos alcanzados por Sánchez que, a tenor de lo visto ayer, han surtido el efecto buscado por el PSOE.  

La mayoría de los empresarios han mostrado su disconformidad  

El Círculo de Empresarios, organización de la que forman parte personalidades como José María-Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, o José Antonio Álvarez, antiguo CEO de Banco Santander. Dicha organización emitió un comunicado el pasado miércoles en el que no escatimó en críticas contra los acuerdos de Sánchez.  

«Los pactos alcanzados entre el candidato socialista a presidente del Gobierno y los dirigentes de diversas formaciones políticas, auto declaradas anti constitucionalistas, suponen un grave ataque a la separación de poderes y pueden conducirnos a una degradación efectiva de nuestro Estado de Derecho (…)», expone el Círculo de Empresarios en el comunicado reportado hace dos días.  

Además de ello, la organización de empresarios se refirió directamente a la amnistía, de la que consideran que «atenta directamente contra los derechos de los españoles». Cabe destacar que la creación de una ley que amnistíe a los procesados o encausados por el proces se ha convertido en una de las medidas más controvertidas entre las distintas que incluyen los pactos de Sánchez con los partidos.  

Pimec y el Instituto de Empresa Familiar también se han pronunciado 

Pimec, que sí que mostró una posición más cercana a los acuerdos alcanzados para invertir a Sánchez, o el Instituto de Empresa Familiar, han sido otras organizaciones empresariales que también han dado su opinión ante los acuerdos del líder socialista con los distintos partidos políticos.

 

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB. 
Patronales de banca española
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB. APIE

Pese a esto, las dos patronales más importantes del sector bancario no se han pronunciado por unos acuerdos que, de un modo u otro, afectan al terreno financiero y, en definitiva, a la economía nacional.  

Aunque AEB y CECA están dentro de la CEOE, ambos patronatos han mantenido las distancias con la actualidad política, de la que no han querido comentar nada pese a que la situación ha estado candente. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta