El plan de Iberdrola para reducir gastos: más de 300 jubilaciones y prejubilaciones en España

En contraste, Iberdrola ha incorporado cerca de 400 nuevos profesionales en España durante 2025

Iberdrola, presidida por Galan

Iberdrola anuncia la salida de 300 personas

Iberdrola se encuentra en un momento clave para cumplir su plan estratégico, el cual fue actualizado en el Capital Market Day del pasado 24 de septiembre. Dentro de las decisiones que acometerá la compañía se encuentra la salida de más de 300 empleados que puedan acogerse a prejubilaciones y jubilaciones, tal y como han informado en elEconomista.es.

Este movimiento llega después del anuncio de los resultados de los nueve primeros meses de 2025, logrando un beneficio ajustado de 5.116 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por su expansión internacional y su apuesta por las redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido.

La compañía prevé alcanzar un beneficio histórico de 6.600 millones al cierre del ejercicio y elevar su dividendo a niveles récord.

El beneficio neto reportado se situó en 5.307 millones de euros, un 3% menos que en 2024, debido a menores plusvalías derivadas de la rotación de activos, unos 700 millones menos que el año pasado, según la documentación enviada a la CNMV. Sin embargo, sin tener en cuenta estos efectos atípicos, la energética que preside Ignacio Sánchez Galán ha reforzado su senda de crecimiento y mejora su rentabilidad operativa.

Entre las operaciones extraordinarias destacaron la venta de las centrales de ciclo combinado en México en 2024 y la de su negocio de contadores inteligentes en Reino Unido, además del ajuste fiscal por el capital allowance británico. A pesar de estos movimientos, Iberdrola ha mantenido una posición financiera y continúa, incrementando sus inversiones estratégicas.

Iberdrola resultados 9 meses 2025
Iberdrola prevé alcanzar un beneficio histórico de 6.600 millones

Durante los primeros nueve meses del año, el grupo ha destinado 9.000 millones de euros a nuevas inversiones, un 4% más que en el mismo periodo de 2024, consolidando su liderazgo en redes y generación renovable. Actualmente, Iberdrola gestiona activos valorados en más de 160.000 millones de euros y una capitalización bursátil cercana a los 115.000 millones.

La cifra de negocio ascendió a 33.863 millones de euros, un 2,3% más, mientras que el margen bruto creció un 2% hasta los 18.406 millones, gracias al aumento de los ingresos y al control de costes en un entorno energético cada vez más competitivo.

Iberdrola reestructura su plantilla en España con más de 300 salidas

Iberdrola ha puesto en marcha un proceso de reorganización interna en España que supondrá la salida de más de 300 trabajadores en 2025. La medida forma parte de un plan de redimensionamiento que combina prejubilaciones, jubilaciones, rescisiones pactadas y algunos despidos puntuales, con el objetivo de optimizar costes y reforzar la eficiencia operativa.

El ajuste se produce pocos meses después del nombramiento de Pedro Azagra como consejero delegado del grupo, en sustitución de Armando Martínez, y responde a la voluntad de la compañía de simplificar su estructura directiva en el mercado nacional. La mayoría de los puestos que se eliminan serán amortizados.

Además de reducir capas de gestión, la eléctrica está reordenando varias áreas de negocio, entre ellas la de hidrógeno verde, que ante un desarrollo más lento de lo previsto pierde peso dentro del organigrama y pasa a integrarse en Iberdrola Energía Sostenible España, liderada por Julio Castro.

Clave para el nuevo plan estratégico 2025-2028

El nuevo plan estratégico 2025-2028, que contempla inversiones brutas de 58.000 millones de euros, pone el foco en el negocio regulado de redes, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos, y en una expansión más selectiva de la generación renovable.

La eléctrica ha asegurado que esta revisión busca «lograr un crecimiento sostenible, reafirmando la política de remuneración al accionista en línea con los resultados y aumentando el dividendo social».

iberdrola plan estratégico
El plan estratégico 2025-2028 cuenta con inversiones brutas por 58.000 millones de euros

Entre las salidas más destacadas que ha sufrido la compañía en los últimos meses se encuentran Margarita Fernández de Prada, directora global de Transformación Digital desde 2022 y con casi 18 años en la empresa; Tomás Guijarro, presidente de Iberdrola Deutschland y responsable de inversiones, tras 27 años de trayectoria; así como Roberto García Galán, Óscar Fortis y Miguel Ángel García Tamargo.

Pese a este proceso de ajuste, la compañía ha reiterado que mantiene su compromiso con el empleo y la promoción interna. De hecho, Iberdrola ha incorporado cerca de 400 nuevos profesionales en España durante 2025 y prevé más de 15.000 contrataciones globales hasta 2028.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta