Iberdrola recorta su beneficio un 3%, hasta 5.307 millones, por las menores plusvalías y dará un dividendo récord

La eléctrica prevé un beneficio récord de 6.600 millones para el conjunto de 2025

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto reportado de 5.307 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un recorte del 3% interanual por las menores plusvalías derivadas de la rotación de activos en 2025 en comparación con 2024 (-700 millones de euros), según consta en la documentación económica remitida a la CNMV. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán prevé un beneficio récord de 6.600 millones para final de año y un aumento del dividendo a niveles récord.

Sin tener en cuenta estos atípicos, que van desde la venta de las centrales de ciclo combinado en México en 2024, hasta la venta de contadores inteligentes en Reino Unido este año y el ajuste del impacto del capital allowance en el país británico, el beneficio neto ajustado de la energética se ha incrementado un 16,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

De este modo, el beneficio neto ajustado de Iberdrola se sitúa a cierre de septiembre en 5.116,1 millones de euros. Con todo, la compañía sigue creciendo y expandiendo su negocio internacional, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, con ambiciosos planes de inversión en redes.

El grupo ha presentado inversiones récord de 9.000 millones de euros en los últimos 9 meses, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gracias a estos resultados, Iberdrola cuenta ya con más de 160.000 millones de euros de activos y una capitalización que ronda los 115.000 millones de euros, lo que la sitúa como la primera utility de Europa y es una de las dos más grandes del mundo por valor bursátil.

En cuanto a la facturación, Iberdrola ha aumentado su cifra de negocio un 2,3% interanual, hasta alcanzar los 33.863 millones de euros. La compañía ha elevado su margen bruto un 2,0% hasta los 18.406,6 millones gracias al aumento de los ingresos, parcialmente compensado por el aumento de los aprovisionamientos (+2,6%) respecto a septiembre de 2024.

Las redes eléctricas, en el foco de la inversión de Iberdrola

El crecimiento del negocio de la eléctrica ha venido impulsado principalmente por el aumento de las inversiones, el buen comportamiento del negocio de redes y la mejora de los nuevos marcos regulatorios, según ha explicado la propia compañía.

De los 9.000 millones de euros de inversión, más del 60% corresponden a inversiones realizadas en Reino Unido y Estados Unidos y un 55% del total de la inversión del grupo se ha dirigido al negocio de redes.

La compañía ha destinado unos 4.904 millones de euros a inversiones en redes -lo que supone un incremento del 12%- en los 9 primeros meses. Esto ha permitido que la base de activos de redes eléctricas alcance ya los 49.300 millones, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el área de generación y clientes, Iberdrola ha invertido 3.442 millones de euros, lo que ha permitido contar con más de 2.000 MW renovables de capacidad instalada en los últimos 12 meses.

La empresa destinó el 60% de esta inversión a Reino Unido y Estados Unidos. Además, el Grupo cuenta con 5.500 MW en construcción y 8.500 MW en fase avanzada de desarrollo, listos para satisfacer el posible crecimiento de la demanda.

Impulsado por este esfuerzo inversor, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 12.438 millones de euros. De esta forma, el ebitda ajustado crece un 4,4%.

El 83% del EBITDA procede de países con alta calificación crediticia, con Reino Unido y Estados Unidos aumentando su contribución 12 puntos básicos hasta el 43%.

Por negocios, el resultado operativo de redes ha aumentado un 26% por el incremento de las inversiones y los nuevos marcos regulatorios. El ebitda del área de producción renovable y clientes cae un 11%, tras las desinversiones y el aumento de costes de servicios complementarios en la Península Ibérica.

Solidez financiera

El crecimiento del negocio ha venido acompañado por la solidez financiera. La compañía ha reducido su deuda neta en 3.200 millones de euros los nueve primeros meses del año, hasta situarse alrededor de los 48.500 millones de euros, gracias a su política de rotación de activos y alianzas.

Iberdrola continua con su estrategia de alianzas y desinversiones y ha firmado acuerdos por un valor superior a 8.000 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2025, con un impacto positivo en la deuda neta de unos 4.500 millones de euros.

El fujo de caja crece un 10% a cierre de septiembre, hasta casi rebasar los 9.752 millones de euros y el flujo de caja operativo/deuda neta se sitúa en el 26,2%, tras incrementarse en 330 puntos básicos.

Además, posee una liquidez de 23.000 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 25 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado. De esta forma, ha conseguido disminuir el coste de su deuda en 12 puntos básicos, hasta situarse en el 4,72%.

Dividendo récord

Con estos resultados, la compañía propondrá un dividendo record de, al menos, 0,25 euros por acción, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a los primeros nueve meses de 2024.

A este dividendo se le sumará el complementario, que deberá ser aprobado en la próxima Junta General de Accionistas y será abonado en el tercer trimestre de 2026.

Con el impulso del negocio internacional, focalizado principalmente en redes, la compañía prevé un aumento de dos dígitos respecto al beneficio neto ajustado de 2024.

De este modo, Iberdrola ha fijado la previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio en los 6.600 millones de euros. El resultado neto superará los 6.200 millones sin contar con 389 millones de euros ya cobrados por costes pasados de redes en los Estados Unidos.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta