Prisa vende sus emisoras de radio en Argentina

El grupo de medios se desprende de parte de sus activos en Latinoamérica

Prisa se desprende de sus medios, pero fuera de España. El editor de El País ha vendido Radio Continental y sus dos FM en Argentina al empresario Carlos Rosales.

Rosales se convirtió en el nuevo dueño de las emisoras AM 590 Radio Continental, los 40 Argentina FM 105.5, la FM104.3 y sus respectivas plataformas digitales después de sellar la operación este lunes 14 de enero.

“Tras un largo proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos, proveedores y management de la empresa, se finalizó el proceso de due dilligence y se da comienzo a una nueva etapa en la historia de estas importantes frecuencias”, destaca la compañía compradora en un comunicado.

La operación, que empezó a aparecer en medios locales a finales de 2020, es la primera venta de grupo Prisa tras la llegada a la presidencia de Joseph Oughourlian, hombre fuerte del fondo Amber Capital y máximo accionista de la compañía.

La venta conlleva cambios importantes en el organigrama interno. Uno de ellos será el nombramiento como nuevo consejero delegado de Gonzalo Arias, consultor de medios y propietario de una importante productora.

El nuevo dueño de los medios radiofónicos de Prisa en Argentina destacó “el enorme desafío que implica volver a poner a las emisoras en los primeros lugares de preferencia de la audiencia. Continental es una radio de más de 50 años de historia con un importante capital humano que ha sabido liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo de volver a enamorar a los oyentes”.

Venta en Argentina en mitad de la segregación del grupo

La salida del negocio radiofónico en Argentina sigue a la venta de Panamá, ejecutada en enero del pasado año. Prisa vendió sus emisoras a la compañía TVN Media. El valor de la operación nunca fue desvelado.

El grupo de medios, sin embargo, todavía tiene presencia en plazas importantes. Cuenta con la edición de El País en distintos países de Latinoamérica y el negocio de radio en Chile y Colombia, ambos con una posición de liderazgo en el mercado.

La voluntad de venta en Argentina contrasta con la negativa de Prisa en España de desprenderse de su negocio de medios (El País, la Cadena SER, Cinco Días y As, principalmente), pese a recibir en los últimos meses dos distintas ofertas. La compañía ha rechazado, de momento, al empresario Blas Herrero (Kiss FM) y al grupo Vocento, editor de ABC y El Correo.

Con Oughourlian a los mandos, la compañía ahora busca la fórmula para segmentar Prisa en dos partes: división de medios y división de educación. La voluntad es crear dos compañías independientes que coticen de manera separada en bolsa y tengan un accionariado que, al menos en un primer momento, sería clonado al actual.