Vocento reconoce su interés por El País y La SER

El editor de ABC admite ante la CNMV que contactó con Prisa para interesarse por su división de medios

Vocento, el editor del diario ABC, acaba de comunicar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha explorado una posible adquisición de la unidad de medios de grupo Prisa, es decir, El País y la Cadena SER, principalmente.

En un hecho relevante enviado hace escasos minutos, el grupo afirma que su consejo de administración “se reunió el pasado 29 de diciembre de 2020 para analizar distintas posibilidades respecto a la posible adquisición de los medios de comunicación de Prisa”.

No obstante, inmediatamente después reconoce que “se estableció una comunicación informal” pero, constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto, “se abandonó el proyecto sin que se haya llegado a trasladar ninguna oferta ni mucho menos se haya aprobado”.

El interés de Vocento era un secreto a voces en el mercado. Ya durante la presentación de resultados del tercer trimestre, cuando fue preguntado por la posibilidad de una fusión entre su unidad de medios y la de Prisa, la compañía explicó a los analistas que estaba abierta a este tipo de operaciones corporativas con otros grandes grupos.

Interés por Prisa en mitad de su restructuración

La oferta por Prisa, que a efectos prácticos nunca llegó a materializarse, es la segunda muestra de interés por Prisa que sale a la luz en poco tiempo.

La primera fue la del empresario asturiano Blas Herrero. El dueño de KISS FM envió una carta al consejo de administración del dueño de El País para trasladar que estaba interesado por el periódico más leído en España y la radio más escuchada.

Pero dicha propuesta fue rechazada de manera unánime. El interés de Herrero y la manera en la que Javier Monzón, entonces presidente de Prisa, gestionó su oferta terminó por encender los ánimos entre los accionistas de Prisa.

La tensión generada desembocó en el cese de Monzón como presidente semanas después, en una junta de accionistas extraordinaria que pasará a la historia por la unión del fondo Amber y Telefónica en contra de Banco Santander, principal valedor de Monzón.

“Lo más terrible de lo que pasó con Blas Herrero, y que creo que fue el colmo y desató todas estas peleas que acabaron con el cese del presidente, es que aunque el precio fuera bueno, tú no puedes vender El País y la cadena SER a Kiss FM. Me parece algo obvio, es imposible”, reconoció recientemente Joseph Oughourlian, nuevo presidente de Prisa en sustitución de Monzón.

Los pasos que está dando ahora Prisa van encaminados a dividir el negocio del grupo en dos partes: educación y medios. El objetivo es crear dos sociedades independientes que coticen en bolsa por separado.

La nueva organización permitirá que los accionistas del grupo se muevan libremente. Será en ese momento cuando aparezcan posibles nuevos compañeros de viajes para el grupo y cuando algunos accionistas como Amber vendan sus títulos por su falta de interés en el segmento de medios de comunicación de Prisa.