En colaboración con

Profesionalización y sostenibilidad para garantizar el futuro del sector agrícola y ganadero

La plataforma digital colaborativa Granjas Next Generation proporciona conocimientos, recursos y formación para avanzar hacia un sistema alimentario competitivo, sostenible y justo

La familia Ruiz lleva más de 80 años al frente de la granja Can Ribas (Girona). Fotografía: Danone.

En el marco de la jornada Alimentado el Cambio Juntos: El poder del alimento local, organizada por el CEMAS (Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible) y Danone, se dio a conocer la iniciativa Granjas Next Generation.

Granjas Next Generation es una plataforma digital colaborativa que busca proporcionar a los profesionales del campo competencias estratégicas que garanticen el futuro del sector agrícola y ganadero, y enseñar a las próximas generaciones a tomar el relevo en el campo.

“Necesitamos que las jóvenes generaciones no se vayan del campo, y para ello necesitamos que los trabajos sean atractivos y darles una seguridad y un apoyo.”

Toni Bandrés, Danone

Se trata de un proyecto liderado por Almanatura, CEMAS, Danone, BCorp y la Universidad Politécnica de Valencia. Su propósito es potenciar el intercambio profesional de conocimientos para avanzar hacia un modelo alimentario competitivo, sostenible y justo.

Recuperar el campo para producir alimentos sanos de forma sostenible

La pandemia ha puesto en evidencia la importancia que tienen los sectores agrícola y ganadero para la salud y el bienestar la sociedad. Como también ha puesto el foco en la importancia de consumir alimentos sanos producidos de forma sostenible.

“La producción agrícola no puede ser industrial, es una relación con la naturaleza que se tiene que trabajar con criterios ecológicos y de respeto a la naturaleza.”

Joan Ribó, alcalde de Valencia

Sin embargo la despoblación, la España vaciada, la pérdida de tierras fértiles, la falta de relevo generacional, y el cambio climático son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector y que amenazan todo el sistema de alimentación, y por extensión el conjunto de la sociedad.

Es es “el gran reto del Siglo XXI —explicó Marta Alandi, del CEMAS— alimentar a la sociedad de manera sostenible. Y para eso debemos cambiar nuestras acciones.”

“Con nuestra dieta día a día podemos cambiar el estado de nuestra salud y la del planeta.”

Celsa Peiteado, WWF

Desde el CEMAS recuerdan que las decisiones de los consumidores también tienen impacto en términos de sostenibilidad, y que “pequeños cambios en nuestra alimentación podemos hacer un gran cambio para el medioambiente”, como consumir más productos frescos, de temporada, y local; reducir el consumo de carne en favor de verduras, hortalizas y legumbres; y reducir el desperdicio de comida.

Impulsar un nuevo modelo alimentario

Evitar las despoblación y empoderar a los profesionales del campo —además de “garantizarles unas condiciones dignas”, como reivindicó durante el encuentro Joan Ribó, alcalde de Valencia— ofrece a la vez la oportunidad de impulsar un sector crítico y avanzar hacia un nuevo modelo alimentario.

Para Sergio del Molino, autor del libro sobre el éxodo rural “La España Vacía”, “hemos tenido la fantasía de que se puede tener un medio rural vivo sin campesinos.”

“La gran paradoja es que nunca hemos comido tan bien y hemos estado tan bien alimentados, y a la vez los campesinos nunca han tenido tan difícil mantener su modo de vida”.

Sergio del Molino, autor de “La España Vacía”

En este sentido Juanjo Manzano, cofundador de Almanatura, compartió un dato demoledor: “En los últimos 25 años hemos perdido el 90% de nuestras granjas.”

Ahora se trata de “atraer y potenciar al talento joven para transformar nuestra alimentación y nuestros pueblos en lugares prósperos”, añade Juanjo, y dotarles de los recursos y conocimientos para “convertir a los agricultores/as y ganaderos/as de nuestro país en agentes de cambio para una necesaria transformación de nuestro sistema alimentario”.

“La cifra de 40% de jóvenes en situación de desempleo es muy preocupante. Necesitamos articular un trabajo conjunto para revertir la situación que tenemos en el territorio.” 

Juana López Pagán. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Además se mostró optimista con algunos de los cambios sociales derivados de la pandemia: “mucha gente con el privilegio de teletrabajar se ha mudado al campo y al pueblo. Si se pudiesen quedar generarían una pequeña economía que para el mundo rural es una grandísima oportunidad.”

La organización Almanatura trabaja para evitar la despoblación rural, y fue la primera BCorp en España. El movimiento BCorp es el estándar global más prestigioso que reconoce a las empresas con propósito.

Tal y como explicó el director de esta entidad, Pablo Sánchez, “aprenderemos a neutralizar el impacto climático, a secuestrar carbono a través de la diversificación de los cultivos, a regenerar la tierra, a proteger el equilibrio y a garantizar los derechos de los animales”.

Promover el relevo generacional

Para llevar a cabo esta transformación hay que poner en marcha pequeñas transformaciones como son la promoción del relevo generacional, profesionalizar la gestión empresarial de las granjas, neutralizar el impacto climático de la actividad, entre otras.

Precisamente el relevo generacional en las granjas es una de las grandes aéreas de actuación de Danone. Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone España, sostiene que “es fundamental que desde la industria apostemos por un modelo de gestión de granja familiar sostenible y de proximidad, basado en contratos a largo plazo, el relevo generacional y el bienestar animal”. 

Bandrés concluye que “solamente así podremos garantizar la continuidad del sector primario y asegurar el desarrollo económico y social de la España Vacía”.

“El consejo que les doy a los jóvenes es que utilicen su energía para contagiar de positivismo el futuro y que lo cambien hacia una mejor alimentación”.

José Miguel Herrero. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 

En este sentido la jornada Alimentado el Cambio Juntos: El poder del alimento local puso de manifiesto la importancia de proporcionar oportunidades a la nueva generación de profesionales del sector agrícola y de desarrollar planes que faciliten a los jóvenes emprender en el medio rural.

El proyecto Granjas Next Generation presentará su candidatura a los fondos vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE destinados a impulsar la digitalización, promover la cohesión social y contribuir a la transición ecológica del sector primario.