Puig, Chanel, LVMH y otras firmas de lujo, pilladas en la quiebra del grupo Saks con 700 millones
Entre los deudores de Saks se encuentra el grupo español Puig Brands, al que debe más de 12 millones de euros
Cientos de marcas de lujo, afectadas por la quiebra de Saks
Decenas de marcas de lujo mundial, entre ellas la española Puig, afectadas por la quiebra de Saks Global.
La compañía propietaria de la cadena de las tiendas de lujo Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman y Saks OFF 5TH se ha declarado en bancarrota acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el objetivo de facilitar su reestructuración financiera.
Según documentación del proceso consultada por este diario, Saks Global cuenta con una deuda que supera los 700 millones de euros, lo que ha obligado a la compañía a detener sus operaciones.
Entre las empresas afectadas por este episodio se encuentra la española Puig, dueña de marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Charlotte Tilbury, Byredo, entre otras. Saks debe al grupo más de 12 millones de dólares (10 millones de euros).
Chanel, Zegna, LVMH, Christian Louboutin, The Estée Lauder, Giorgio Armani, Google, Burberry o Dolce & Gabbana son otras de las marcas de lujo afectadas. Solo al grupo francés Chanel debe 136 millones de dólares, seguida de Kering, con filiales como Gucci, Balenciaga, Kering Eyewear, Yves Saint Laurent, a la que debe casi 60 millones.
Con el conglomerado de lujo LVMH, dueña de Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany & Co., Sephora, Fendi, Givenchy, TAG Heuer, Moët & Chandon, Hennessy o Loewe, la compañía en quiebra cuenta con una deuda que supera los 25 millones de dólares.
Saks asegura que sus tiendas de lujo siguen abiertas tras la quiebra
Saks Global ha lanzado un comunicado en el que ha asegurado que todas sus tiendas físicas y plataformas de comercio electrónico permanecen operativas, continuando con la atención a sus clientes sin interrupciones.
La empresa, que abrió su primera tienda hace 159 años, lleva tiempo enfrentándose a dificultades económicas, incluso antes de su fusión con Neiman Marcus en 2024. La combinación de ambas cadenas de grandes almacenes de lujo no ha logrado generar la eficiencia necesaria para reducir la gran deuda acumulada.

Como parte de este proceso, Geoffroy van Raemdonck, exdirector ejecutivo de Neiman Marcus, asumirá de inmediato el liderazgo de Saks Global, reemplazando a Richard Baker. Van Raemdonck también está ampliando el equipo directivo incorporando veteranos de la industria y antiguos líderes de la compañía.
Antes de declararse en quiebra, Saks obtuvo 1.750 millones de dólares en nueva financiación. De esa cifra, 1.000 millones se destinarán a financiar las operaciones durante el Capítulo 11, mientras que los 500 millones restantes estarán disponibles una vez que la empresa complete su reestructuración, prevista para finales de este año.
«Este es un momento decisivo para Saks Global, y el camino que tenemos por delante presenta una oportunidad importante para fortalecer los cimientos de nuestro negocio y posicionarlo para el futuro», afirma van Raemdonck en el comunicado