Renfe creará una filial para expandirse en Francia, México y otros países

La compañía constituirá la sociedad Renfe Internacional para seguir ejecutando su hoja de ruta

Imagen corporativa de Renfe

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Renfe no deja de pensar un segundo en la internacionalización de la compañía para aumentar su negocio. El presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, ha comunicado este martes a la plantilla que la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos ha resuelto favorablemente la actualización del plan estratégico de la empresa ferroviaria.

El visto bueno en la práctica significa que la compañía avanzará con sus planes previstos. Para crecer en el exterior, Renfe se dispone a crear una sociedad que aglutine todos sus proyectos. Se llamará Renfe Internacional, según ha dicho el propio Táboas en un mensaje interno que ha sido grabado y finalmente se ha filtrado a través de las redes sociales. 

El propio presidente de Renfe ya explicó en diciembre en una entrevista que la estrategia de la internacionalización era muy importante para que la compañía ingresara más. “Hemos pasado de prever que en 2028 el 10% de nuestros ingresos vendrán del exterior, a fijar una cuota del 20%”, afirmó en su entrevista.

Ahora mismo Renfe tiene iniciadas o se dispone a iniciar operaciones comerciales en Kenia y México. Otro punto importante de la geografía para la compañía ferroviaria es Francia. Renfe quiere ponerse en marcha en el país vecino a través de varias modalidades de transporte, entre ellas la alta velocidad. Pero también quiere estar presente con trenes regionales, concretamente en la región de Hauts de France, en el norte del país.

La internacionalización de Renfe también pasa por estar en países extranjeros como operador en la sombra (shadow operator), lo que significará que prestará apoyo durante el periodo de construcción. Esta estrategia está centrada en los países bálticos.

No hay que olvidar que otra vía para el aterrizaje en países extranjeros es la compra de participaciones de otras empresas, como el operador checo Leo Express, de la que Renfe pretende hacerse con el 50% del capital social. La compañía mantiene trenes y buses que transitan en más de cien ciudades del continente en distintos países como la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Hungría, Croacia o Austria.

Asumirá 1.200 trabajadores de Logirail

En otro orden de cosas, Táboas ha confirmado este martes la incorporación al grupo de más de 1.200 personas que trabajan desde empresas privadas en el proveedor de servicios logísticos en tierra de la compañía, conocido como LogiRail.

Desde hace meses, la compañía tenía la intención de centralizar varios servicios de Logirail y dejar de lado a empresas privadas con las que históricamente venía colaborando.

Pero, de acuerdo a fuentes conocedoras de la operativa en la compañía, aparecieron «muchas lagunas jurídicas” para llevar esta integración a cabo, por lo que el proceso se quedó en stand by.

Cristian Reche

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