Renfe rescata la historia: comienza la reforma de la estación más antigua de España
La rehabilitación del edificio de viajeros y de mejora de la accesibilidad en la estación de Cornellà de Llobregat cuenta con un presupuesto de 2.092.064,88 €
Un nuevo tren de Rodalies
Renfe ha comenzado la reforma de la estación más antigua de España, la estación de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat). La actuación cuenta con un presupuesto de poco más de dos millones de euros. En concreto, 2.092.064,88 euros (IVA incluido), destinados a la rehabilitación del edificio de viajeros y a la mejora de la accesibilidad.
Las obras de rehabilitación de la estación de Cornellà se enmarcan dentro del Plan de Medidas Urgentes, puesto en marcha de manera conjunta por Renfe, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalidad de Cataluña, Adif y Mossos d’Esquadra. El objetivo es mejorar la percepción de seguridad, la información a los viajeros y el estado de trenes y estaciones, y cuenta con un presupuesto de más de 77 millones de euros entre los años 2025 y 2026.
La compañía ferroviaria ha empezado a rehabilitar el edificio de viajeros más antiguo que está en funcionamiento en todo el Estado, construido en 1855. El objetivo es mejorar las condiciones y la accesibilidad en esta estación de la línea R4 de Cercanías. Además, se aprovechará esta intervención para sustituir los ascensores existentes por equipos de elevación nuevos, a la vez que se actuará en el vestíbulo, las zonas de espera y pasillos y en el exterior, en las marquesinas y en el paso inferior.
«De estas obras se beneficiarán los más de 10.500 viajeros que utilizan estas instalaciones todos los días. Durante el período que duren las obras, se realizarán las señalizaciones necesarias para indicar a las personas usuarias las formas de acceder, con el objetivo de causar las mínimas molestias posibles«, ha indicado el Ayuntamiento de Cornellà en un comunicado.

Renfe inicia las obras de mejora
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la rehabilitación completa de la fachada, la cornisa y la barandilla del edificio histórico de la estación. Además, para cumplir con la normativa de accesibilidad, se construirán rampas y escaleras en el acceso principal, dotándolas de pasamanos. Por otro lado, se reorganizará el espacio del vestíbulo principal, con acabados y zonas de atención renovadas, y se cambiarán los ascensores existentes por otros nuevos.
La obra también contempla la instalación de tres nuevas marquesinas para mejorar el confort de los viajeros, una en el andén 1 y dos en el andén 2, y de encaminamientos podotáctiles en el recorrido accesible del vestíbulo y paso inferior.
Otro de los puntos claves será la renovación completa de las instalaciones de baja tensión de la estación, incluyendo la adecuación de las salas técnicas, nuevos cuadros eléctricos y la renovación integral de toda la iluminación de la estación, tanto en la zona de andenes como en el paso inferior, el vestíbulo y la iluminación exterior del edificio principal.
Por último, los trabajos de mejora también se centrarán en la creación de una nueva red de saneamiento de recogida de aguas pluviales y drenaje para el paso inferior y nueva línea de suministro complementario de energía mediante segunda acometida o grupo electrógeno.
En febrero de 2023, Renfe ya efectuó una primera mejora de la accesibilidad a la estación. La obra, que contó con un presupuesto de 214.000 euros (IVA incluido), sirvió para crear un acceso por la zona norte de la ciudad con el objetivo no solo de mejorar la accesibilidad, la comodidad y la rapidez en la movilidad de los viajeros, sino también para mejorar la conectividad entre los barrios de Cornellà. Esta actuación, junto a la iniciada hace apenas unos días, permitirá que la estación sea totalmente accesible.