Repsol acelera el desarrollo masivo de gasolina renovable para plantar cara al coche eléctrico

El objetivo de la sociedad es contaminar menos, pero existen caminos diferentes para ello y, sobre todo, hay que ser consecuente con el impacto económico

Repsol

Repostaje con combustible renovable / Foto cedida

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Por la carretera A-5, camino de Extremadura, y cuando el denominado ‘cinturón rojo’ de los municipios del sur de Madrid empieza a quedar atrás, se intuye en la lejanía el logo de Repsol. A la altura de Móstoles, la compañía cuenta con Tech Lab, el banco de pruebas de innovación donde la petrolera prueba todo lo que sale al mercado. Incluidos los combustibles renovables, su gran apuesta ‘verde’ para toda clase de movilidad.

El mensaje de Repsol es claro e inclusivo: no quieren competir contra nadie, ni piensan que unas tecnologías deban estar por encima de otras. «Todos tenemos hueco», sentencian.

Esa es la teoría. La práctica es que desde las administraciones públicas tienen debilidad por el coche eléctrico y, en general, por la movilidad electrificada. Así están legislando, y es el mensaje oficial. Pero Repsol guarda un ‘as’ en la manga.

Aunque la apuesta no es sencilla. La producción en masa de la gasolina renovable será un reto importante. Y no es el único. Pese a su impacto neto cero de emisiones, sigue siendo una opción que emite CO2 a la atmósfera.

Interior del Tech Lab / @raulmasa

Pese a todo, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz lleva años buscando el hueco como empresa que ofrece soluciones multienergéticas. El ‘core’ de su negocio sigue estando en el petróleo y los derivados, entre ellos los combustibles. Ahora, y con la innovación de por medio, ha conseguido neutralizar las emisiones con los procesos renovables que precisamente salen del Tech Lab. Con eso puede convencer a los clientes que necesitan avanzar en los procesos de descarbonización.

ECONOMÍA DIGITAL ha podido ver en primera persona cómo trabajan los más de 200 profesionales que emplea Repsol en este centro. Sus batas blancas les delatan. Los tubos de ensaño, las gafas de protección… en Tech Lab se cuecen las soluciones ‘verdes’ de la compañía que salen a la calle.

Una apuesta real

Repsol cuenta con más de 60 estaciones que suministran diésel renovable en la Península Ibérica. Además, la compañía ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto en tres estaciones de servicio en Madrid con gasolina 100% renovable, con el que pretende ampliar su gama de productos renovables.

Ya se vende combustible renovable. Se trata de los combustibles que se producen a partir de materias primas renovables. En concreto, los biocombustibles de residuos se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación.

Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en España en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden, conforme a la legislación vigente.

Impacto económico

En Repsol tienen muy claros sus argumentos —sobre todo, los que tocan al bolsillo—. Con los combustibles renovables no hace falta cambiar el coche, algo que afecta mucho, por ejemplo, a las empresas que tienen flotas con muchos vehículos.

Su otro mantra es qué hacer con la movilidad que no se puede electrificar como la aérea o la marítima, pero que necesita como todas las empresas desarrollar planes de descarbonización. Aquí, de nuevo, no quieren entrar en polémicas con otras tecnologías, pero asumen que los combustibles renovables deben jugar un papel esencial por su impacto neutro de emisiones.

Una apuesta concreta

Repsol superará las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de 2024. La compañía multienergética acelera así su apuesta por los combustibles renovables, con un ambicioso objetivo de expansión en su red de estaciones de servicio en la Península Ibérica.

Dentro del laboratorio

Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar la reducción de emisiones del transporte y conseguir el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.

La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

Repsol suministra combustible 100% renovable en más de 60 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Con 46 estaciones en España y 15 en Portugal, la compañía multienergética supera el objetivo que se fijó el pasado mes de mayo cuando puso en marcha las tres primeras estaciones en Madrid, Barcelona y Lisboa, convirtiéndose así en el primer grupo español en ofrecer combustible 100% renovable a sus clientes.

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Raúl Masa

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