Josu Jon Imaz (Repsol) reclama un marco fiscal claro para invertir en España  

En su conferencia con los analistas el CEO de Repsol considera que hubo cambios positivos tras el rediseño del impuesto a las energéticas

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. Foto Repsol

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. Foto Repsol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dicho que la compañía tiene ahora una visión más positiva sobre el marco fiscal español que la que tenía en octubre, cuando advirtió de que el impuesto a las energéticas podría condicionar sus inversiones.

El directivo de la petrolera ha añadido que, si se confirma un marco claro y predecible, invertirán en España.

Exigencia sobre la regulación fiscal

Imaz, durante la conferencia de analistas en la que ha presentado este jueves los resultados de la compañía en 2023 y el plan estratégico para el periodo 2024-2027, ha dicho que no invertirán en proyectos de transformación energética en España si no hay certidumbre sobre la regulación fiscal.

Repsol, que tiene el gravamen extraordinario a las energéticas recurrido en los tribunales y que se opuso a la idea de que se extienda más allá de los dos años para los que fue aprobado inicialmente, ha señalado que “ha habido cambios en los últimos meses”.

Imaz ha manifestado que las cosas han cambiado y que el gravamen ha sido rediseñado “porque la prioridad es la inversión”.

“Tengo un poco más de perspectiva positiva de la que tenía algunas semanas atrás sobre eso. Pero vamos a esperar, vamos a ver», dijo.

Promesas de inversión

Por eso, dijo, ahora tienen “una visión más positiva” y van a ver si se confirman las medidas de que haya “un marco claro, que no discrimine a las compañías que invierten y producen en España”, y, en caso de que el marco sea claro y predecible, “van a invertir en España”.

Repsol, en el plan estratégico para el periodo 2024-2027 que ha presentado este jueves, contempla en los años que cubre el plan unas inversiones de entre 16.000 y 19.000 millones de euros, de los que el 60 % se destinarían a la Península Ibérica (España y Portugal), aunque ha advertido de que las inversiones se modularán, entre otras cuestiones, en función del marco regulatorio y fiscal en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta