Repsol vende activos de petróleo y gas en Canadá a Peyto por 433 millones

La estrategia de Repsol se enfoca en consolidarse en áreas clave, centrándose en Estados Unidos

Repsol

Sede de Repsol en Madrid. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol ha anunciado un acuerdo para vender sus activos de petróleo y gas en Canadá por un total de 468 millones de dólares (unos 433 millones de euros) al grupo Peyto Exploration & Development Corp. Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de Repsol de centrar su actividad en las regiones que considera clave para su crecimiento futuro, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que incluye todos los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas de Repsol, abarca también los activos del área Greater Edson, los cuales tienen una producción neta de 23 kbep/d, principalmente en forma de gas.

Repsol tiene previsto cerrar esta transacción en octubre, siempre y cuando se cumplan las condiciones habituales en este tipo de acuerdos, que incluyen la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.

Nuevas áreas clave

La compañía energética ha explicado que esta venta «está reenfocando su cartera de exploración y producción mediante la rotación de activos para concentrarse y consolidarse en áreas clave -preferentemente países de la OCDE- con especial foco en Estados Unidos«. Esto implica una serie de desinversiones en lugares no estratégicos, reduciendo así su presencia en exploración y producción de 25 a 14 países, tras haber vendido activos en lugares como Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Grecia, Marruecos, Irak, Bulgaria, Ecuador y Rusia.

La empresa se centrará en nuevos desarrollos en áreas clave como Estados Unidos y Brasil, además de llevar a cabo adquisiciones selectivas en activos no convencionales y en aguas estadounidenses.

Repsol ha destacado que este acuerdo forma parte de su compromiso con la sostenibilidad y la transición hacia energías más limpias, «avanzando hacia el objetivo de cero emisiones netas«. Además, esta operación «reduce el apalancamiento y la deuda y mantiene un fuerte flujo de caja para financiar un ambicioso crecimiento y una atractiva retribución al accionista».

La financiera RBC Capital Markets actuó como asesor financiero de Repsol en esta operación de venta de activos a Peyto. Repsol mantendrá operaciones comerciales y logísticas en Canadá a través de su instalación de GNL St John y su negocio de intermediación o «trading».

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp