Revés para Mapfre: su negocio con Bankia se devalúa en 700M antes de la venta

El banco y la asegurador, que iniciaron las negociaciones en abril, confían en llegar a un acuerdo antes de que acabe el año

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. APIE

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. APIE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mapfre y Bankia pondrán punto y final a su acuerdo en bancaseguros en breve. El director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, explicaba el pasado viernes a sus inversores que ya han recibido la aprobación de la autoridad de competencia y esperan recibir el valor de tasación este mes de noviembre. Si todo sale “según lo planeado”, la transacción debería cerrarse antes de fin de año, añadía.  

La alianza entre Bankia y Mapfre lleva en pie más 20 años, de hecho, es la más longeva del sector. Estas empresas crearon una joint venture (Bankia Mapfre Vida) en la que el banco se quedó un 49% y la aseguradora un 51%. En adelante, Bankia distribuía en exclusiva los seguros generales de Mapfre en sus oficinas. 

Pero en septiembre de 2020, cuando Caixabank y Bankia anunciaron su fusión, estas entidades ya adelantaron que la alianza con Bankia se debería romper porque generaba «incompatibilidades» con el negocio asegurador del banco catalán. 

Hay que recordar que Caixabank ofrece seguros de vida a través de VidaCaixa y productos de no vida a través de SegurCaixa Adeslas, y para este segundo negocio tiene una joint venture con Mutua Madrileñ, empresa que posee un 50%. 

Mapfre anunció entonces su decisión de ejercitar el “derecho de opción de venta” y desde el pasado mes de marzo las partes han intentado llegar a un acuerdo en el precio para traspasar el 51% de Bankia Mapfre Vida a Caixabank y con él, todos los activos de la joint venture.  

Pero estos activos se han devaluado en 700 millones de euros desde que arrancó el año, según reflejan las cuentas de Mapfre, hasta los 7.100 millones de euros. La aseguradora explica que se han visto afectados por las fluctuaciones en el mercado, si bien, la mayoría de estos activos son inversiones financieras (en bonos principalmente) y “al igual que el resto de la cartera de inversión” han sufrido el impacto de las subidas de los tipos de interés. 

La operación sigue sin cerrarse por desacuerdos en el precio

La pérdida de valor de estos activos puede comprometer una vez más el precio de la venta. Incapaz de ponerse de acuerdo sobre este, Caixabank y Mapfre decidieron nombrar a un experto independiente en abril.  

Las casas de análisis y la banca de inversión hablan de un precio de entre 700 y 1.000 millones de euros. Mapfre recuerda en sus cuentas que Caixabank tendrá que pagar por esta operación el valor de mercado del 51% de Bankia Mapfre Vida pero además una prima del 20%. 

En abril, cuando las partes creían que llegarían pronto a un acuerdo, decidieron que todos los resultados generados por Bankia Mapfre Vida a partir de esa fecha (cuando se activó la opción de venta) corresponderán íntegramente a Caixabank.  

En el primer trimestre, la aportación al resultado había sido de 11,4 millones de euros. Mapfre ya no dio datos a cierre del segundo trimestre, pero de nuevo, el retraso en la venta ha hecho que la aseguradora “reevalúe” este criterio contable. 

Justificando que sigue manteniendo el control de Bankia Mapfre Vida y ostenta la mayoría de los derechos de voto en el Consejo de Administración vuelve a reportar sobre este beneficio en el tercer trimestre, que de enero a septiembre asciende a 31,8 millones de euros.  

La aseguradora que preside Antonio Huertas también adelanta que la salida de este negocio del perímetro del grupo mejorará la posición de solvencia en casi cuatro puntos porcentuales. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp