Reynés cambia de nuevo la cúpula de Naturgy con tres fichajes

Naturgy ficha a Jorge Barredo (X-Elio), Pedro Larrea (ex de Endesa) y Carlos Vecino (República Móvil) para dirigir las tres nuevas grandes áreas de negocio

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. EFE

Francisco Reynés da otro giro a la cúpula de Naturgy. Cuando se cumplen dos años de la reorganización de la energética, con menos altos ejecutivos y algún fichaje, el presidente de la compañía ha querido formar un nuevo núcleo duro y, lo que buscaba, no lo ha encontrado dentro.

El presidente de Naturgy ha anunciado en la junta de accionistas de este martes la incorporación de Jorge Barredo, expresidente de la empresa de renovables X-Elio, Pedro Larrea, ex de Endesa y de Ferroatlántica, y de Carlos Vecino, de República Móvil, para dirigir las tres nuevas grandes áreas de la compañía. “Tenemos que adaptar la organización a los retos que vienen incorporando talento”, explicó Reynés.

La antigua Gas Natural Fenosa ha decidido dividir su negocio en tres grandes áreas: unidad de gestión de la energía y redes, para optimizar el negocio tradicional y la cada día más compleja gestión de las infraestructuras tras el recorte regulatorio; unidad de renovables, innovación y nuevos negocios, enfocada a la transición energética, y la unidad de comercialización minorista, la más enfocada al cliente, tanto minorista como mayorista.

Pedro Larrea dirigirá el área de gestión de redes, Barredo la de renovables y Vecino, la de comercialización minorista. Naturgy ha subrayado la experiencia de Larrea en el sector energético, que llega a Latinoamérica. Este directivo ha pasado por Endesa, Ferroglobe y Ferroatlántica, del grupo Villar Mir. De Barredo, su experiencia en renovables, no solo en gestión sino también como emprendedor, el mismo perfil que Vecino aunque en el sector de las telecomunicaciones.

La transformación de Naturgy

Francisco Reynés ha ido dejando caer, durante su discurso en la junta de accionistas telemática de este martes, varios mensajes sobre la necesidad de renovar la empresa y adaptarla a los nuevos tiempos, poniendo especial énfasis en la palabra “transformación”: “No queremos transformarnos, necesitamos seguir transformándonos”.

“Estamos ante un año en el que tenemos que hacer a la compañía más competitiva”, ha añadido el presidente de Naturgy respecto a un 2020 que se prevé complicado por el impacto de la crisis del coronavirus. De todas maneras, desde que aterrizó, Reynés siempre ha estudiado cambios, tanto de procesos como de personas. Y con este último, ha sido muy claro: “Vamos a incorporar talento para hacer la compañía cada día mejor”.

Sobre 2020 y el impacto del coronavirus en Naturgy, Reynés ha ins​tado a la compañía a ser cada vez más competitiva

El primer ejecutivo de la energética ha repasado los logros del actual plan estratégico y ha establecido lo que son los objetivos de la “segunda fase” de esta estrategia. Es continuista en cuanto a que mantiene los objetivos son conservadores pero renovador en cuanto a que plantea redefinir las operaciones y la incorporación de talento a la compañía.

Reynés quiere seguir reduciendo el perfil de riesgo de la energética, con rotación de activos, reforzando las relaciones con los reguladores, truncadas en España por el recorte de la CNMC, y renegociando los contratos de suministro de gas. El segundo objetivo es redefinir operaciones, con el foco en el cliente y la optimización y automatización de los procesos core. Entre 2018, cuando se inicia el plan estratégico, y 2020, Naturgy ha ahorrado 500 millones en eficiencias.

Fortalecer la posición de la compañía es el tercer objetivo, no solo de la estructura financiera sino también en materia de reputación corporativa. Y por último, reforzar la cultura y el equipo, adaptando la organización a los nuevos retos y potenciando el talento, como ha hecho con los tres fichajes en la cúpula.

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