Robert Assink (Digital Realty): «Hablar de centros de datos se ha vuelto sexi»

El sector de los centros de datos se ha puesto en el centro del debate por su atractiva inversión, pero también por su alta necesidad de recursos energéticos

Digital Realty

El director general de Digital Realty, Robert Assink

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La pandemia provocada por el covid ha marcado un antes y un después para el sector de los centros de datos. La vida digital requiere de más medios, y los denominados ‘data center’ son parte esencial de la ecuación. En España hay importantes empresas que cada vez tiene mayor peso.

El cartel de Digital Realty se ve con luz propia en una calle transversal a la mítica Alcalá de Madrid en sus números altos. El edificio impone. Los paisanos que cruzan por delante no saben que dentro transita el tráfico digital del último video viral que han visto.

Dentro, el director general de Digital Realty para España, Robert Assink, recibe a ECONOMÍA DIGITAL con ganas de hablar de centros de datos. Pero proyectos reales, negocio. Un mercado que será clave para la revolución digital real que todavía no ha llegado.

El estado del sector tiene un termómetro. «Hasta los políticos hablan ahora de ‘data center’», bromea Assink. Se trata de un negocio que ha despegado a doble dígito en la última década.

«A raíz del covid los centros de datos han ganado gran visibilidad por la forma de trabajar en remoto que tiene la sociedad. Sin centros de datos y redes de telecomunicaciones no se podría haber hecho lo que se hizo durante la pandemia», asegura Assink sabiendo de la importancia que ahora mismo tienen empresas como la suya.

«Nuestros trabajadores fueron denominados como esenciales por la secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Esto nos puso en el foco». Los centros de datos son imponentes construcciones donde se albergan las máquinas y los equipos informáticos que albergan el tráfico digital de los gigantes tecnológicos.

Y se trata de un negocio que ahora mismo tiene un impacto esencial para la sociedad. «Cada millón de euros que se invierte en centros de datos tiene un impacto multiplicador en el PIB x9 o x12».

La necesidad de los centros de datos

«Para que ocurra de verdad una economía digital se necesita un espacio físico, y ese espacio son los centros de datos», asegura Assink, que a estas alturas ya es uno de los directivos más veteranos del sector.

Digital Realty tiene ahora en Madrid operando cuatro centros de datos. MAD1, MAD2, MAD3 tienen 12 MW de capacidad IT, y están 100% operativos («o casi»), explica Assink.

La gran joya de la corona en estos momentos, MAD4, es el nuevo que tiene una capacidad de 30 MW. «Ya no hemos sido conservadores», asevera Assink. Sabe que el negocio va a seguir creciendo en el próximo lustro, y toca estar prevenido.

Un sector mirado con lupa

«Nuestras acciones no son especulativas. Tenemos clientes en todas las partes del mundo». El CEO de Digital Realty no tiene ningún problema en reconocer que el sector se ha vuelto tan atractivo que hay muchas empresas que se acercan con cierto ánimo especulador.

Desde Digital Realty van construyendo en función de la demanda, y esa seguirá siendo su política de crecimiento. El desarrollo definitivo del ‘cloud’, la explosión de la inteligencia artificial… los motivos son suficientes para trabajar sobre modelos sólidos de negocio.

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Raúl Masa

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