Roca iniciará la construcción de hornos eléctricos en sus fábricas de Barcelona y Burgos en 2025

El fabricante de cerámica sanitaria instalará sistemas eléctricos en cinco centros europeas, tras electrificar su factoría en Austria

El horno eléctrico de la fábrica de Gmunden (Austria) de Roca. Roca Group

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Roca se prepara para empezar a construir hornos eléctricos en sus fábricas españolas. El grupo especializado en la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño incluirá en los presupuestos del año 2025 la electrificación de sus centros productivos nacionales, ubicados en Gavà (Barcelona) y Burgos.

La empresa puso en marcha hace tres semanas el primer horno túnel eléctrico para finalizar productos de la cerámica sanitaria del mundo en su centro de su marca Laufen, ubicada en Gmunden (Austria). El proyecto ha requerido de una inversión total de 10 millones de euros, cinco de ellos en el propio horno y cinco más en construir la infraestructura que lo acoge.

Según ha explicado el CEO de la corporación, Albert Magrans, durante una rueda de prensa para presentar las nuevas instalaciones de la factoría austríaca, el grupo quiere empezar los trámites para utilizar este sistema de horneado basado en energía limpia en cinco de sus fábricas europeas.

Tres hornos en 2024

De hecho, tres de ellas ya cuentan con una partida presupuestaria, que se incluye en los 26 millones de euros que la corporación destinará a acelerar su plan verde este 2024. En referencia a los centros españoles, los hornos eléctricos de ambas factorías verán la luz en los próximos ejercicios, pero deberán de esperar su turno un poco más, dado que el grupo aspira a obtener ayudas públicas procedentes del Perte de la descarbonización.

La factoría catalana vive un caso particular, ya que se encuentra en pleno proceso de reforma y el grupo necesita la aprobación de las administraciones públicas, dado que supone cerrar trámites urbanísticos con los municipios de Gavà y Viladecans. Roca quiere remodelar del todo el centro y, una vez la inaugure, ya contará con un nuevo horno eléctrico. “El calendario no está bajo nuestro control, pero una vez tengamos las licencias, será un centro cero emisiones”, ha matizado el primer ejecutivo de la empresa industrial.

Roca es la primera corporación del sector especializado en la cerámica sanitaria que utiliza este tipo de tecnologías en su centro. Se trata de una metodología que permite ahorra un 30% de energía y que han desarrollado en los últimos cuatro años por los técnicos del grupo, en colaboración con el fabricante alemán especializado en hornos Keramischer Ofenbau.

Roca tomó un 66% del capital de la empresa germana para financiar el proyecto y, tras patentar la tecnología, esperan poder venderla a otros actores de la industria. “Es un éxito para toda la industria, un líder que se cuida así mismo y al resto del sector”, ha añadido el director de sostenibilidad, Carlos Velázquez.

Albert Magrans, CEO de Roca. Roca Group

El uso de hornos eléctricos es una de las medidas que la empresa presidida por Santiago de Gomar Roca incluye dentro de los planes de sostenibilidad del grupo, en el que invierte estos 25 millones de euros anules con el objetivo de ser una corporación neutra en emisiones contaminantes. Los hornos de gas representan el 50% de las emisiones del grupo y, mientras que por ahora el foco se encuentra en la electrificación, Roca está investigando junto a la Universidad Politécnica de Catalunya buscar otros sistemas híbridos.

La corporación de origen y capital familiar tiene 79 fábricas distribuidas en 170 países en las que emplea más de 20.000 personas En 2022, el grupo facturó 2.096 millones de euros, en un ejercicio lastrado por su salida de Rusia a causa de la guerra, que recortó en un 76,5% su beneficio.

La empresa está cerrando las cuentas del pasado 2023 y las presentará una vez estén aprobadas por la junta de accionista, programada para el próximo mes de junio. Magrans ha aprovechado el encuentro para hacer balance del ejercicios saliente, que fue todo un reto por el frenazo en el sector de la construcción en la mayoría de los mercados donde opera. “En este contexto, estamos satisfechos con la actuación del grupo. Hemos ganado cuota en todos los países donde estamos. Esperemos que el 2024 sea mejor, ha sido el año más duro de los últimos 10 ejercicios”, concluye el ejecutivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta