La caída en el consumo de electricidad en la industria anticipa “una ligera recesión” en 2023

El estancamiento de la producción industrial y las medidas de ahorro energético explican este descenso, según concluye en el Foro de Industria y Energía (FIE)

Vista de varias torres de alta tensión. EFE/Miguel Toña

Vista de varias torres de alta tensión. EFE/Miguel Toña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El descenso del 10,1% en el consumo de electricidad por parte de la industria pronostica una «ligera recesión» para principios del año próximo. Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Foro de Industria y Energía (FIE), donde se atribuye este descenso a dos razones fundamentales como son el estancamiento de la producción industrial y la puesta en marcha por parte de la industria de medidas de ahorro energético.

«El descenso del consumo energético no condiciona tanto la producción actual como la futura, ya que afecta más a la planificación de los próximos meses que a la producción presente, habitualmente marcada por compromisos ya contraídos con anterioridad”, ha destacado el economista y miembro del FIE, Javier Santacruz.

Además del estancamiento de la producción, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de León y miembro del FIE, Nuria Rabanal, ha apuntado a otra razón para explicar esta caída en el consumo de electricidad por parte de la industria.

«Las industrias electrointensivas están adoptando modelos de diversificación para conseguir un ahorro de energía, bien accediendo a subvenciones para instalaciones solares fotovoltaicas o bien recurriendo a otros sistemas de autoconsumo, como las instalaciones pequeñas de biomasa”, ha subrayado.

Acelerar la transición energética

Ante la subida del precio de fuentes de energía todavía esenciales como el gas natural, el foro ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la búsqueda de alternativas en las renovables, la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética y el uso de mecanismos de compra de electricidad a plazo a través de los mercados cotizados de futuros o la negociación bilateral con los productores energéticos.

Asimismo, ha señalado que la crisis energética motivada por el “incremento exponencial” del precio del gas “hace más evidente que nunca la necesidad de acelerar la velocidad del proceso de transición energética». Y ha remachado: «Las fuentes renovables son una herramienta fundamental para la sostenibilidad del sistema«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp