El Sabadell financiará la próxima reducción de plantilla con las plusvalías de los bonos

El banco cuenta con hasta 1.000 millones de plusvalías latentes de la cartera Alco para financiar el nuevo plan de reestructuración

César González Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. EFE

César González Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell dará a conocer durante este tercer trimestre cómo será el nuevo plan de reestructuración que pondrá en marcha en España. El banco adelantó parte de sus planes en mayo, durante la presentación del Plan Estratégico, cuando anunció que sería similar al de 2020.

En el del año pasado se negoció la salida de 1.800 empleados que han dejado el banco a principios de este año. El de este ejercicio será similar, es decir, conllevará un nuevo ajuste de personal, que se hará efectivo durante el primer trimestre de 2022.

Este jueves, durante la presentación de resultados, el consejero delegado, César González-Bueno explicaba que las negociaciones con los sindicatos se llevarán a cabo durante esta segunda parte del año, y que entre agosto y septiembre facilitarán datos.

Entre ellos, las sinergias. Aunque el banco catalán ya anticipó que prevé obtener unos ahorros anuales de 100 millones de euros cuando lo ponga en marcha. Este jueves, el CEO añadía que el nuevo plan ya está financiado y no tendrá impacto en el capital, ya que cuentan con hasta 1.000 millones de euros en plusvalías procedentes de la cartera Alco.

«Tenemos plusvalías de sobra, más de 1.000 millones». También aclaraba que no será necesario utilizar todo este presupuesto, ya que el anterior plan costó unos 300 millones.

Sabadell se reafirma en seguir su camino en solitario

La entidad gana entre enero y junio 220 millones de euros, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020. Esta mejora se debe al buen comportamiento de TSB, su filial británica y a la recuperación de la actividad económica tras el fin de las restricciones.

El hecho de que TSB haya conseguido dejar atrás las pérdidas de los últimos años y aportar al grupo 39 millones este semestre, reafirma a la compañía, que defiende con intensidad su intención de seguir en solitario, sin fusiones, y no vender su filial inglesa.

Estas dos opciones estuvieron encima de la mesa el pasado 2020, de hecho, el Sabadell anunció que negociaba con BBVA una posible fusión y también que estudiaba vender TSB, ya que no era rentable. Sin embargo, la situación se ha revertido gracias a los ajustes que el banco ha hecho en España y Reino Unido, así como la mejora del negocio bancario.

Ante esta situación, González-Bueno explicaba que el consejo de administración ha decidido que deben seguir solitario. Lo que si han hecho en estos seis meses es llevar a cabo algunas ventas, como la de su negocio en Andorra por unos 67 millones de euros. El cierre de la operación está previsto en el cuarto trimestre.

«Ha sido una buena operación, el precio es de 1,3 veces sobre su valor, es un precio razonable» indicaba el CEO, que añadía que el banco había considerado que ya no era un negocio estratégico. Pero aclaraba que eso no cambia las perspectivas sobre TSB «que está dando resultados positivos después de la reestructuración»,  ni de México. 

El banco aprovechará los fondos europeos para dar crédito

González-Bueno descarta que la morosidad se dispare. El CEO cree que las ayudas públicas que el Gobierno puso en marcha para paliar los efectos de la pandemia, como los ERTE o los ICO, han tenido impacto positivo.

«Los ERTE ya están casi terminados, hubo un momento de casi 4 millones y ahora hay 300.000 personas. Es difícil saber qué porcentaje de empresas van a sufrir o no, pero vemos que las cifras de mora son mejores de las que esperábamos».

Al respecto indicaba que las moratorias que ya han vencido «se comportan de forma razonable» y en conjunto, las expectativas que tienen hoy son mucho mejores que las de un año atrás. En su opinión, las perspectivas de crecimiento de la economía son altas para este año y el que viene, y por tanto «hay más optimismo». 

En este sentido comentaba que se espera una subida de la mora en 2022 y 2023, por encima del 5%. Pero en general, el crecimiento de la morosidad «no es comparable con anteriores crisis«, como la de 2012.  

El Sabadell pone el foco en los fondos europeos, a España le corresponden 140.000 millones (casi 19% del total) y junto a ellos llegarán 330.000 millones de inversión privada. De ellos, la banca financiará unos 120.000 millones, y cada banco lo hará en proporción a su cuota de mercado.

En el caso de Banc Sabadell, estiman que sea una cuota del 9-10%, que es la que tienen en empresas. Lo que se traduce en unos 14.000 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp