Sabadell salvará del ERE a más de 200 personas para desbloquear las negociaciones

Los sindicatos se niegan a seguir negociando si el banco no rebaja el número de afectados y mejora las indemnizaciones

César González Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. EFE

César González Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell planteará a los sindicatos reducir el número de afectados por el ERE en algo más de 200 personas, según fuentes financieras, lo que supone un 10% del total, pues el ajuste de empleo planteado por el banco es para 1.936 trabajadores.  

El banco catalán conseguirá así desbloquear las negociaciones, que casi no han avanzado en la última semana ante la negativa de los sindicatos a seguir negociando con las condiciones planteadas hasta ahora.  

La dirección anunció el pasado 30 de agosto a la representación laboral su intención de negociar un ERE y lo hacía solo unos meses después de poner en marcha un plan de bajas pactadas para 1.800 personas.  

Una vez empezado el periodo informal de negociación del ERE (durante los primeros 14 días de septiembre) el banco desvelaba que el ERE afectará a más del 13% de la plantilla, y que conllevará el cierre de 320 oficinas y la conversión de otras 176 en cajas avanzadas.  

Algo que ya descolocó a los sindicatos, quienes alertaban de que reducir en una cuarta parte la plantilla y reestructurar el 30% de la red en solo unos meses eran palabras mayores. 

Iniciada la fase formal (que suele durar un mes, aunque se puede alargar) el banco catalán también adelantó que quedarían fuera de este proceso de salidas los trabajadores de entre 50-55 años y los de más de 63 años. Además del personal de alta dirección y dirección general.    

Las condiciones económicas fueron comunicadas la semana pasada. En concreto, el banco propuso prejubilaciones para dos colectivos de edad, para las personas de entre 58 y 62 años, a quienes ofreció el 55% del salario anual hasta los 63 años con un tope de 270.000 euros; 

Y los empleados de 56 y 57 años, aquí la propuesta fue del 50% del salario hasta los 62 años y un tope de 270.000 euros; Para los menores de 50 años o mayores de 56 años, se plantearon bajas incentivadas con 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades. 

En la reunión de este martes no se ha avanzado nada y los sindicatos se niegan incluso a hacerlo este jueves si el banco no responde a algunas de sus peticiones, que son principalmente: rebajar el número de afectados, quitar los límites de edad y mejorar las indemnizaciones para que todas las salidas sean voluntarias.  

La previsión es que el banco responda ante la primera de ellas y plantee una reducción de más de 200 despidos. Entre tanto, los sindicatos siguen realizando movilizaciones en distintas ciudades españolas en señal de protesta por los recortes de plantilla.  

El pasado jueves 23 de septiembre se concentraron más de 1.000 personas entre Alicante, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sabadell, Santiago de Compostela y Valencia, según datos facilitados por los sindicatos. Los mismos indican que el martes 28 se han reunido más de 1.800 en las movilizaciones organizadas en nueve ciudades. También hubo este miércoles y están convocadas para hoy jueves.  

Para octubre se han planificado otros cuatro días de concertaciones además de paro parciales, el 4 de octubre de 15 minutos y el 5 de octubre de una hora, y dos jornadas de huelga, los días 6 y 8 de octubre. 

Similitudes con los ERE de Caixabank y BBVA 

Hace solo tres meses, los trabajadores de Caixabank y BBVA también salieron a las calles en señal de protesta por sus respectivos ERE. Al tiempo hicieron paros y huelgas. El objetivo era el mismo, evitar despidos forzosos y reducir la afectación. Finalmente consiguieron rebajar la cifra en un 20%.  

Otra similitud en la negociación de estos tres ERE ha sido la intervención del Ministerio de Trabajo, que recientemente ha enviado una carta a Banc Sabadell, tal y como ya hizo con BBVA y Caixabank cuando negociaban sus Expedientes de Regulación de Empleo, recordando al banco que debe tener en cuenta medidas para evitar o reducir los despidos colectivos. 

Sin embargo, no se ha pronunciado ningún miembro del Gobierno públicamente como si ocurrió, sobre todo, en el ERE de Caixabank. Principalmente porque el Estado ha pasado a ser segundo accionista del banco (con el 16,1% del capital) tras absorber Bankia.  

Así, Yolanda Díaz, Nadia Calviño e incluso José Luis Escrivá alertaron sobre el impactante número de despidos que Caixabank había puesto encima de la mesa de la negociación tras la fusión y trabajaron para mitigar el impacto del ERE.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp