Santander compra el 30% de Atempo para mejorar la financiación de ‘startups’

El banco presidido por Ana Botín actuará como "inversor ancla" de esta consultora especializada en préstamos 'venture debt'

Banco Santander compra el 30% de Atempo. En la imagen, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Javier Lizón

El Banco Santander ha dado un paso adelante para mejorar su apuesta por la financiación de ‘startups’. La entidad ha adquirido el 30% del capital de la gestora Atempo Growth con el objetivo de mejorar sus opciones para facilitar capital a las nuevas empresas tecnológicas del ámbito europeo.

El banco presidido por Ana Botín ha apostado por contar con una importante participación en esta compañía, debido a su experiencia en la comercialización de venture debt, los préstamos convertibles en acciones que se han colocado como una opción para obtener financiación entre las empresas en crecimiento.

«Durante los últimos años, la financiación de startups a través de venture debt se ha incrementado exponencialmente al tratarse de una vía complementaria al tradicional venture capital«, ha explicado el Santander en un comunicado.

La gestora dirigida por Luca Colciago lleva más de 20 años explorando esta fórmula de financiación y ya ha logrado contar con una cartera de más de 100 clientes en el sector tecnológico de Europa.

El Santander actuará como ancla en el primer fondo de Atempo

La compra se produce después de que Atempo haya lanzado su primer fondo, que se centrará en la financiación de empresas con alto potencial de crecimiento tanto en la Unión Europea como en Reino Unido. La horquilla de inversión por cada empresa es de entre 3 y 10 millones de euros, en función de sus circunstancias.

El Banco Santander se situará así como el «inversor acla» del fondo, que también está respaldado por otras entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La primera ronda de captación de compromisos de inversión se ha cerrado ya en 175 millones de euros.

Esta apuesta del banco de Botín supone una mejora en su actual cartera de financiación para empresas tecnológicas, después del lanzamiento en septiembre de 2020 de su fondo Mouro Capital, que permite la toma de participaciones minoritarias. Esta herramienta se diseñó para invertir hasta 400 millones en fintech.

Avatar