Santander irrumpe en un negocio discreto en España: solo se firman 549 hipotecas inversas 

Santander y Mapfre buscan comercializar las hipotecas inversas antes de que acabe el año pese a que en 2022 apenas se firmaron 549, según los datos del Consejo General del Notariado

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo apunta a que Banco Santander y Mapfre cerrarán el ejercicio inmersas en un nuevo negocio. Tal y como oficializaron ambas compañías el pasado 11 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dio luz verde a que la sociedad conjunta que la aseguradora y el banco crearon en febrero de 2022 pueda distribuir hipotecas inversas. Pese a ser un producto un tanto desconocido en el mercado español, hay otras entidades que ofrecen este tipo de herramientas destinadas a complementar los ahorros de los clientes sénior, generalmente los mayores de 65 años.  

Se trata de un préstamo, pero a la inversa. Es decir, un cliente sénior puede percibir una retribución, que será mayor o inferior en función del tipo de vivienda que tenga o de los años que ese cliente tenga, por estar en su casa, pero es precisamente el inmueble la garantía que pone de por medio. La retribución es periódica hasta el día en el que el propietario de la vivienda fallezca. En ese punto, la deuda por intereses debe ser asumida por los herederos, quienes pueden abonar al banco el dinero dado más los intereses, o vender la casa.  

Por supuesto, ha habido otros grandes bancos que han comercializado estos productos, como por ejemplo BBVA, que, hasta 2013, incluía a las hipotecas inversas en su catálogo. Tras esto, Caixabank ha sido la única que ha hecho amagos de incluir dicho producto entre sus ofertas, ya que en 2019 lanzó una prueba piloto que, a tenor de lo visto posteriormente, no termino de convencer a los directivos del banco con sede en Valencia. 

La firma de hipotecas inversas se triplica, pero solo hasta las 549 

Pese a todo esto, Banco Santander, junto a Mapfre, irrumpe en un negocio que en 2022 cuantificó 549 firmas, según los últimos datos recogidos por el Consejo General del Notariado. Es decir, durante el anterior curso, solo en España se concedieron 549 hipotecas inversas. Según la entidad que cuantifica estos datos, el mercado español aportó menos de un 1% del total de hipotecas inversas firmadas en Europa.  

Es decir, este tipo de productos no han gozado de protagonismo en los últimos años pese a que, atendiendo a las estadísticas, sí que es un negocio creciente. Según las estadísticas aglutinadas por el Consejo General del Notariado, en 2021 apenas se firmaron 197 hipotecas inversas. Es decir, la concesión de este tipo de productos ha crecido un 178% en términos interanuales.  

Las hipotecas inversas son «una gran solución en el plano teórico», pero en la práctica «no han despegado»

Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank

Pese a la estadística creciente, se trata de un mercado que en España nunca ha tenido demasiado tirón. Una prueba de ello es que Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, explicó el pasado marzo que las hipotecas inversas son «una gran solución en el plano teórico», pero en la práctica «no han despegado«. Tras ello, el ‘número dos’ del banco catalán recalcó que «el margen de éxito es muy marginal» con este tipo de productos.  

Santander, el único gran banco que ofrecerá hipotecas inversas 

Aun todo esto, Banco Santander y Mapfre han puesto pie en este mercado, siendo los últimos en llegar y, en el caso del banco liderado por Ana Botín, el único integrante de la gran banca española que ofertará las hipotecas inversas. Hoy por hoy, ni BBVA, ni Bankinter, ni Unicaja Banco, ni Sabadell ni tampoco Caixabank incluyen este tipo de ofertas en su catálogo, según fuentes bancarias consultadas por ECONOMÍA DIGITAL. 

Es decir, Santander entrará de lleno en un negocio en el que, pese a existir competencia, no la hay por parte de otras grandes entidades financieras nacionales. De hecho, EBN, que era una de las firmas bancarias que ofrecían hipotecas inversas a sus clientes, retiró la oferta de su catálogo de productos el pasado viernes tras sobrepasar los 100 millones de euros. Cabe destacar que EBN lanzó su oferta de hipoteca inversa a principios del pasado febrero, autodenominándose «el primer banco español en comercializar» este producto. 

Tan solo dos competidores en España 

Con la salida de la entidad con sede en Madrid de este negocio, el número de players se reduce aún más. Tan solo Caser Seguros y Caja de Ingenieros son los que ofrecen este tipo de productos a sus clientes. La cooperativa financiera es la más antigua en este mercado, puesto que comenzó a comercializar las hipotecas inversas hace 16 años. Por su parte, la aseguradora incluyó este producto hace tres años y, por el momento, lo mantiene pese al impacto limitado que tienen en España. 

Sea como fuere, el mercado de las hipotecas inversas cerrará el curso contabilizando a un nuevo integrante. La sociedad participada al 50% por Santander y por el otro 50% por Mapfre comenzará a desplegar este tipo de productos entre los clientes españoles. Pese a que la contratación se ha triplicado de un año para otro, sigue siendo un negocio que goza de una pujanza limitada, al menos en territorio español. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp