Santander se alía con Google para ayudar a grandes empresas a migrar a la nube

La estadounidense aprovechará la tecnología que Santander ha desarrollado al crear su propio software para vender su propio servicio, Dual Run

Ana Botín se ha propuesto convertir al Santander en un banco global.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

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Santander y Google ayudarán a las grandes empresas a simplificar su transición a la nube. El banco que preside Ana Botín creó un software a medida (Gravity) para ejecutar su propia transición y ahora la estadounidense ha aprovechado su tecnología para crear su propio servicio, Dual Run.

En adelante, Google comercializará Dual Run con el objetivo de que otras compañías puedan migrar de forma sencilla los sistemas tecnológicos tradicionales (mainframe) a la nube. Lo que a priori, se traducirá en mayor rapidez y una mejora del servicio al cliente. El servicio ya ha sido probado en el sector financiero y durante los próximos meses se mostrará a nuevos clientes con la ayuda de desarrolladores de software e ingenieros de Santander que han participado en su creación.

El responsable global de tecnología y operaciones del Santander, Dirk Marzluf, cree que la migración de tecnología tradicional a tecnología moderna «es un reto clave para los bancos y para muchos otros sectores» y el nuevo servicio de Google Cloud «será fundamental para la transformación digital de muchas empresas», según se recoge en una nota.

Desde Google Cloud, el responsable de infraestructura, Sachin Gupta, añade que, la migración del ‘mainframe’ a la nube ofrece a las empresas «la oportunidad de utilizar mejor sus datos, implementar sistemas de protección de ciberseguridad más sólidos y construir una base para su transformación».

Santander ya ha empezado a digitalizar su core o núcleo bancario con el objetivo de mejorar el servicio para sus 157 millones de clientes. A través de Gravity, el software que han creado internamente, el banco puede procesar datos de forma simultánea.

Es decir, el Santander puede ejecutar cargas de trabajo en su ‘mainframe’ y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio. Una vez comprobada la estabilidad y el rendimiento, el banco puede cambiar la tecnología tradicional por la nube.

El banco espera completar esta transición en todos sus mercados y negocios principales en un plazo de dos a tres años. Desde el Santander explican que, la plataforma del core bancario «es la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco» pues es donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos.

La transformación permitirá un acceso más fácil y rápido a los datos, una mayor simplicidad y el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades, en cuestión de horas en lugar de días, y actualizaciones de aplicaciones más frecuentes, al tiempo que ayuda al banco a obtener valor con análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios. Este cambio también reduce el coste del core bancario para Santander, concluyen.

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